Logo Clubplaneta
Compártenos
FaceBook Twitter Google Correo Pin it

Buscar en el portal
Esquina
www.profesiones.com.mx/ > "Carrera, trabajo y dinero" > Las carreras más rentables >
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Las carreras más rentables

Si aún no sabes qué estudiar o piensas cambiar de carrera deberías considerar que en la ciencia y en la tecnología están las áreas con mayores oportunidades laborales en el futuro.

Elige una carrera por la rentabilidad, no por popularidad

Esto fue determinado mediante el índice de calidad de la inversión utilizado por el Instituto, que combina información de ingreso promedio y costo de la carrera con el riesgo de desempleo e informalidad. A través de este índice se determinaron cuatro categorías de calidad de inversión:

- Excelente: Altos rendimientos y bajo riesg.

- Buena: Rendimientos medios-altos y un riesgo medio-bajo.

- Insegura: Con rendimientos medios-bajos y riesgo medio-alto.

- Muy insegura: Carreras con rendimientos muy bajos y un alto riesgo.

Debido a estas enormes diferencias entre la rentabilidad de las distintas carreras, Manuel J. Molano, director general adjunto del IMCO, exhortó a las personas (tanto padres de familia como futuros universitarios) a tomar decisiones racionales cuando se trata de elegir una profesión.

"No podemos seguir eligiendo las carreras que son populares, o que eran las más demandadas en la década de los 80", enfatizó.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las carreras mejor pagadas en el país son Química, Servicios de Transporte, Física y Minería y Extracción.

A continuación te presentamos los detalles de estas profesiones y te decimos cuáles son las mejores universidades en donde puedes estudiarlas.

1. Química

química

Los especialistas en esta ciencia tienen una tasa de ocupación del 92.2% y un 7.8% de tasa de desempleo. Los principales sectores donde se desempeñan son:

1. Servicios educativos.

2. Industria manufacturera.

3. Servicios de salud y asistencia social.

4. Servicios profesionales, científicos y técnicos.

5. Actividades gubernamentales y organismos internacionales.

Puesto que esta es la profesión más redituable de México con un salario mensual promedio de $33,266, esta carrera tiene un muy buen retorno sobre la inversión.

Si se estudia en una universidad pública, tiene un costo promedio total de $47,444 y el tiempo en que se recuperará este monto será tan sólo de 1.8 meses.

Si se estudia en una institución privada, su costo será de$ 783,421, mientras que el retorno de la inversión se dará en una media de 29.1 meses.

De acuerdo con el QS World University Ranking, las mejores instituciones para estudiar Química son:

1. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

2. Instituto Politécnico Nacional (IPN)

3. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

4. Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

2. Servicios de transporte

servicios de transporte

La ingeniería de transporte deriva de la ingeniería civil y es una profesión interdisciplinaria requerida en cualquier tipo de organización, pública o privada, donde es necesario implementar y administrar sistemas de transporte a nivel nacional e internacional proporcionando soluciones a la problemática que se presenta en los diferentes modos: aéreo, terrestre, ferroviario y marítimo.

Además, es una de las áreas de la ingeniería que más se relaciona con otras disciplinas como ser la planificación urbana, economía, psicología, diseño, comunicación social, ciencia política y estadística.

Quienes estudian esta carrera, tienen una tasa de ocupación del 98.5% y tan sólo un 1.5% de tasa de desempleo.

Al ser una disciplina muy específica, el QS World University Ranking, no tiene un registro de las mejores instituciones para estudiarla, aunque el IMCO enlista aquellas que tienen la mayor matriculación en el país:

1. Universidad Abierta y a Distancia de México.

2. Universidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas.

3. Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli.

4. Instituto Tecnológico de Puebla.

5. Escuela Náutica Mercante Capitán de Altura Antonio Gómez Maqueo.

Los egresados de esta profesión encuentran sus principales fuentes de empleo en las siguientes áreas:

1. Transportes, correos y almacenamiento.

2. Industria manufacturera.

3. Actividades gubernamentales y organismos internacionales.

La segunda carrera más redituable del país dista mucho del salario promedio de los especialistas en Química, con $17,951. Sin embargo, también cuenta con un buen retorno de inversión.

El costo total de esta carrera es de $41,822 estudiándola en una institución pública y el tiempo para recuperar esta inversión será aproximadamente de 3.6 meses, mientras que si se estudia en una escuela privada, el costo total se eleva a $862,278 con un tiempo de 74 meses para recuperar lo invertido en ella.

3. Física

física

Para estudiar esta disciplina, las mejores universidades de México, según el QS World University Ranking, se sitúan de la siguiente manera:

1. Universidad Nacional Autónoma de México.

2. Instituto Politécnico Nacional.

3. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Los egresados de esta ciencia tienen una tasa de ocupación de del 96.1% y una tasa de desempleo de 3.9%. Sus principales fuentes de trabajo se ubican en:

1. Servicios educativos.

2. Servicios profesionales, científicos y técnicos.

3. Información en medios masivos.

4. Comercio al por menor.

5. Servicios de esparcimiento, culturales y deportivos.

El salario mensual de esta profesión se acerca mucho al del lugar anterior, con un ingreso promedio de $17,771. En cuanto al costo total de la carrera se sitúa en los $44,212 con un tiempo de 4.1 meses para recuperar la inversión por completo en universidades públicas.

Para instituciones privadas el IMCO no cuenta con información disponible.

4. Minería y extracción

minería y extracción

Esta carrera merece una mención especial, ya que de acuerdo con el QS World University Ranking, la mejor universidad para estudiarla es la UNAM, sin alguna otra que compita con ella en el país.

Quienes ejercen esta disciplina tienen una tasa de ocupación del 87.1% con un 12.9% de tasa de desempleo. Los principales sectores donde desempeñan sus actividades son:

1. Minería.

2. Comercio al por mayor.

3. Industrias manufactureras.

4. Actividades gubernamentales y de organismos internacionales.

5. Comercio al por menor.

El salario promedio de esta profesión ronda los $17,048 mensuales con un costo total de la carrera de $44,212 y 4.1 meses en promedio para recuperar la inversión, de nueva cuenta. Este aproximado se basa en escuelas públicas, ya que el IMCO no cuenta con información de las instituciones privadas.

Fuentes:

www.eleconomista.com.mx

www.noticias.universia.net.mx

www.msn.com

Política de Privacidad Contacto