Logo Vida Alterna


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
www.profesiones.com.mx/ >"Carrera, trabajo y dinero">¿Tienes el perfil para estudiar en línea?>

¿Tienes el perfil para estudiar en línea?

estudiar en línea

La modalidad de la educación en línea (e- learning) ha tenido mucho auge en las últimas décadas y cada vez son más personas quienes optan por hacer una carrera o curso no presencial. Sin embargo, pese a sus ventajas, no todos tienen el perfil para estudiar de manera online. Descubre si tú lo tienes.

APRENDIZAJE VIRTUAL

La educación, como muchos aspectos actuales, ha traspasado las barreras físicas. Hoy en día, cualquier persona en cualquier lugar del mundo con conexión a internet tiene acceso a una gama ilimitada de cursos, certificados, diplomados, lincenciaturas y maestrías.

Sus ventajas, a diferencia de la modalidad convencional radican principalmente en que se adaptan a las circunstancias propias del estudiante, además de un aprendizaje personalizado, permitiéndole a éste absorber la información a su ritmo y forjar su propio camino de acuerdo a sus objetivos.

Si tienes en mente elegir un programa de este tipo y aún no sabes si la educación en línea es para ti, toma en cuenta los siguientes aspectos:

-Acceso: El ancho de banda es fundamental en el aprendizaje a través de medios electrónicos. En México, según la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, sólo el 11% de los mexicanos tienen acceso a esta tecnología. La conectividad de alta velocidad y el acceso a infraestructura suficiente son requisitos indispensables para este tipo de educación.

-Contacto personal: La compañía o asesoramiento de otros estudiantes y profesores; o bien, la ausencia de ellos, es uno de los puntos a considerar. Aunque el e-learning es un proceso más solitario, permite la interacción virtual a través de videos, tutoriales, redes sociales, chats y foros virtuales con personas ajenas a nuestro entorno, que comparten sus conocimientos, nutriendo en mayor medida la experiencia.

-Disponibilidad 24/7: Para quienes trabajan tiempo completo, las plataformas educativas en formato digital ofrecen flexibilidad de horarios y planes de estudio adaptables que permiten avanzar a un ritmo personalizado. El estudiante no depende del profesor y tiene el control total de su tiempo y sus espacios, seleccionando la cantidad de minutos que le dedicará a cada tema o materia, sin competir con los horarios laborales o del hogar y desde cualquier lugar que cuente con conexión a Internet.

-Compromiso indirecto En relación con el punto anterior, la enseñanza digital, al depender únicamente de la organización y responsabilidad del estudiante y no tener la figura del profesor o guía; requiere un compromiso serio para no desertar a la mitad del curso, sobre todo si se trata de uno gratuito.

-Inclusividad: Adolescentes, amas de casa, padres, adultos mayores, personas con discapacidad, grupos étnicos, etc. El e-learning permite matricularse sin importar la edad, potenciando la educación para todos, especialmente para los colectivos más vulnerables.

Ahorro considerable: Aunque los costos de la educación en línea son variables, el mayor ahorro reside en los gastos indirectos que la enseñanza tradicional requiere, como el transporte y materiales académicos, por lo que se optimizan recursos.

¿LA EDUCACIÓN EN LÍNEA ES PARA MÍ?

Tomando en cuenta los aspectos antes mencionados, el perfil del estudiante en línea es el siguiente:

  • Personas que tienen compromisos laborales y familiares de tiempo completo.
  • Que viajan constantemente.
  • Personas disciplinadas, autodidactas y estructuradas para estudiar por su propia cuenta.
  • Que necesitan y prefieren estudiar a su propio ritmo.
  • Competentes en análisis, razonamiento y evaluación de la información.
  • Son abiertos al cambio y a las nuevas tendencias de aprendizaje.
  • Poseen altas habilidades tecnológicas, desarrollan un gran manejo de búsqueda en la web y gestión de contenido. Están dispuestos a utilizar nuevas aplicaciones y a la actualización constante.

Fuentes:

Blog UNITEC

    Forbes México

   Milenio

   E-learning en Galileo

  


Zona de comentarios