Logo Clubplaneta
Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.profesiones.com.mx/ >"Carrera, trabajo y dinero">2 carreras con mayor futuro en México que no se están estudiando>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

2 carreras con mayor futuro en México que no se están estudiando

carreras con mayor futuro en méxico y que no se están estudiando

El mundo laboral cambia a pasos acelerados y las profesiones demandadas hace algunos años hoy pueden haber pasado a un segundo plano.

El éxito en ciertas profesiones depende no solo del desarrollo de cada país, sino también de la situación económica global y diversos factores sociales que pueden aumentar la demanda en áreas específicas.

Para quienes no saben qué estudiar y buscan una carrera segura y con mayor futuro en México, les vamos a hablar de dos que garantizan la estabilidad laboral y son una apuesta segura de cara al futuro.

Data scientist o científico de datos

data scientist

Si aún te preguntas qué carrera estudiar y tu respuesta se divide en lo que te gusta y las profesiones más rentables en un futuro, debes saber que una de ellas es el análisis de datos. A quienes desarrollan este trabajo también se les conoce como data scientist.

Este puesto es mayormente solicitado por grandes compañías que recaban y analizan información de sus clientes y consumidores para así saber qué hacer para llegar a los objetivos que se proponen e incluso se pueden anticipar a algunas crisis.

Algunos casos de éxito del análisis de datos provienen de empresas como Netflix y su serie "House of Cards", pues antes de sacarla al aire, se hizo una investigación de análisis de datos en la que se trató cuestiones de qué temas y hasta qué actores podrían convertir esa serie en un éxito; el resultado ya lo conocemos.

Stephen Brobst, Chief Technology Officer (CTO) de Teradata, empresa dedicada al análisis de datos, mencionó que el 'data analytics' es sumamente importante en las empresas, puesto que una que no cuente con estas herramientas está destinada a la extinción, ya que no estaría viendo cómo mejorar su compañía y las ventajas que tiene ante su competencia.

Perfil profesional de una data scientist

el científico de datos o data scientist

El Científico de Datos o Data Scientist es un perfil profesional que traduce los grandes volúmenes de información disponibles conocidos como "Big Data" y que provienen de todo tipo de fuentes de información masivas y las que se convierten en valiosas respuestas.

Habilidades que debe tener un data scientist

"Los data scientist son pensadores analíticos, saben cómo recolectar datos, saben cómo analizarlos", mencionó Brobst.

  • Curiosidad.
  • Conocimientos económicos.
  • Saber cómo encontrar información.
  • Contar con entendimiento de estadística.
  • Conocer sobre historia.
  • Tener capacidades comunicativas, para poder traducir los datos en información valiosa para una empresa.

Tareas que realiza un data scientist

Trabajan en cualquier tipo de negocio e industria con el objetivo de obtener respuestas fiables a problemas cotidianos como por ejemplo saber cuál es el mejor momento para comprar un ticket de avión, predecir los gustos de los usuarios y mostrarle la mejor opción o descubrir si una persona puede tener riesgo de padecer una enfermedad.

  • Interactúa con los usuarios de una organización para que le transmitan las necesidades de conocimiento para ser más competitivos o responder a una necesidad funcional.
  • Buscar datos en la compañía y ponerlos a disposición para su análisis.
  • Analizar en los datos de negocio, buscar los más importantes y capturar los que puedan proporcionar valor.
  • Limpieza de los datos, para darle una estructura analizable y solventar incoherencias.
  • Diseño y creación de modelos y algoritmos ayudándose en las herramientas Machine Learning, generando esquemas de aprendizaje que permita retroalimentar a los algoritmos elegidos.
  • Creación de informes y gráficas que muestren el comportamiento de esos datos, para que los usuarios de negocio puedan sacar conclusiones del trabajo del científico de datos.
  • Ayudar con la implementación de estas conclusiones en los sistemas de la empresa para que se tomen mejores decisiones.
  • Carreras que pueden especializarse en data scientist

    Un data scientist puede provenir de carreras como Física, Matemáticas y Actuaría.

    Salario como data scientist

    Un físico, matemático o actuario serían los profesionales más aptos para ser un científico de datos, con base en la Asociación Mexicana de Actuarios, el promedio de salario anual es de 250 mil pesos, lo que equivale a que un actuario, con mínimo tres años de experiencia, gane alrededor de 20 mil pesos mensuales.

    Porqué los jóvenes no se están especializando en análisis de datos

    No todos los jóvenes son apatos para ser científicos de datos, en la Universidad Nacional Autónoma de México, en 2016 el total de aspirantes para la carrera de Actuaría fue de 3 mil 395, y por cada seis estudiantes uno ingresó; para la carrera de Física, la demanda fue de 2 mil 131 personas, por cada siete aspirantes uno ingresó; y para Matemáticas, el número de aspirantes fue de 889, donde de cada tres que demandó la cerrera, uno entró.

    Stephen Brobst comentó que en México no hay muchas personas que estudien estas carreras y mucho menos que deseen dedicarse a ser data scientist, trabajo que cuenta con un mercado laboral muy amplio.

    "El problema es que en México, tanto las compañías como las universidades, no invierten en estas carreras, por lo que cuando hay alguien con talento, empresas extranjeras y hasta el mismo Silicon Valley ‘roban’ a dichos estudiantes", añadió Brobst.

    También señaló que a tal problema se suma que algunas empresas tampoco están abriendo paso a la tecnología, por lo que hay una brecha digital que con la llegada de jóvenes talentos en vez de cerrarse, se incrementa.

    "Lo que sucede es que algunos directivos no están familiarizados con la tecnología, es decir, que los senior no nacieron con datos, entonces creen que no es necesaria para sus empresas, mientras que los jóvenes consideran que ésta es vital", mencionó el CTO en Teradata.

    biometría

    Biometría

    La implementación y uso de datos biométricos para identificar a las personas en áreas como la banca y servicios del gobierno, provocará que en los siguientes años se requiera un mayor número de profesionales especializados en México, por lo que es necesario preparar a las nuevas generaciones desde ahora para satisfacer esa demanda.

    Mercado de la biometría en ascenso

    De acuerdo con Adolfo Loera, director general de Biometría Aplicada, el mercado de biométricos, entre los que destacan el reconocimiento facial y la lectura de huella dactilar o iris, está creciendo en el país, porque se ha convertido en una herramienta segura para identificar a una persona, así como hacer las transacciones más sencillas, seguras y evitar el fraude.

    "Al digitalizar las características físicas, podemos usarlas como credenciales y asegurar que estamos interactuando con un cliente real", explicó en entrevista con Excélsior.

    Los ingenieros pueden especializarse en biometria

    "Históricamente, México se ha quedado rezagado en materia de innovación, y hemos tenido que responder ante el embate tecnológico en lugar de ser líderes en dichas tendencias. Por eso hoy es necesario que aumentemos la interacción entre universidades y el sector privado para generar planes de estudio enfocados en las nuevas necesidades del mercado laboral", recomendó.

    Loera consideró que no se necesita crear una nueva carrera como tal, sino que en aquellas relacionadas con la ingeniería se establezcan especializaciones para el manejo de base de datos biométricos.

    Capacitación en biometria por parte de las empresas

    "Estamos trabajando con algunas instituciones educativas para generar cursos especializados en identidad digital, en los que se incluye la biometría", destacó. Adicionalmente como empresa, cuando integra a nuevos ingenieros les ofrece una capacitación continua durante los primeros meses para que poco a poco se especialicen en este segmento tecnológico.

    A futuro, Loera consideró que lo ideal es que el país cuente con una base de datos biométrica en el que se tenga la información de todos los ciudadanos actualizada. Sin embargo, sabe que se trata de una tarea difícil de lograr porque, en un inicio, se intentó usar la base de datos del Instituto Nacional Electoral, pero ésta sólo registra a las personas mayores de 18 años y no suele dar de baja a quienes fallecen.

    Fuentes:

    MSN

    El Financiero

    peoplewerk

    Política de Privacidad Contacto