Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.profesiones.com.mx/ >Humanísticas>Periodismo>Periodismo Digital
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Periodismo Digital

Vivimos en una época llena de cambios y avances tecnológicos en la cual el Internet se ha convertido en la principal o más popular fuente de información por su accesibilidad y bajo costo. En la actualidad es posible sintonizar emisoras de radio, ver canales de televisión, películas y leer periódicos en Internet.

El periodismo digital hace referencia precisamente a los medios que se transmiten utilizando este tipo de tecnología digital, la cual es más versátil y con más prestaciones que la antigua analógica. Tiene como espacio principal de desarrollo al Internet, empleándolo para investigar, producir y difundir contenidos de varios tipos especialmente informativos.

Un periodista digital es un profesional especializado que satisface las necesidades de información de la gente al generar contenidos de calidad y divulgarlos de manera constante a través de los nuevos medios como los blogs, podcast, radio y televisión digital, motivando así la participación y análisis de los lectores casi de manera instantánea y en múltiples canales de conversación; en espacios como los foros y otros sistemas el usuario manipula la información libremente.

Para capacitarse en esta área puede ser a través de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, cuyo plan de estudios contenga una materia relacionada o bien por medio de una maestría.

El periodismo digital es una especialización que apenas comienza en nuestro país y sólo se puede estudiar por medio de cursos en línea ofrecidos por la Universidad de Guadalajara. Fuera de Mèxico hay universidades en Perù Colombia, Argentina y España.

Maestría en Periodismo Digital

El objetivo de esta maestría es formar comunicadores que respondan a las necesidades informativas de la sociedad actual mediante la producción de contenidos que expliquen la realidad social, política, económica y cultural de su entorno; a partir de una visión global de los hechos y la adaptación constante al cambio tecnológico con una actitud periodística ética, responsable y comprometida.

Perfil de ingreso

  • Conocimientos en sistemas de información y comunicación.
  • Capacidad para analizar fenómenos y problemáticas relacionadas con los procesos de producción y difusión de información.
  • Habilidad para el trabajo en grupo y en red.
  • Capacidad para innovar, producir conocimientos y alcanzar metas y resultados en el campo de la comunicación.
  • Actitud de servicio y compromiso social para mejorar el entorno a través de un trabajo profesional y sobretodo ético.

Perfil del egresado

  • Desarrollará habilidades orales, escritas para la elaboración de mensajes con una correcta y adecuada estructura.
  • Basándose en el marco teórico de las Ciencias de la Comunicación, utilizara plataformas, herramientas y aplicaciones audiovisuales, digitales y en línea para posteriormente emplearlos en la planeación, gestión, producción y comunicación de contenidos de calidad y creativos, los cuales sean de interés público y social.
  • Sabrá implementar el uso de tecnologías digitales para la producción y comunicación de información en empresas públicas y privadas, por ejemplo en el diseño y la implementación de portales electrónicos.
  • El periodista digital se involucrará en los distintos rubros del periodismo en sí, a través de la práctica y resolución de problemas.
  • Podrá gestionar y administrar contenidos, usuarios y comunidades a través de recursos en línea.
  • Capacidad para actualizar de manera inmediata los datos que posee.
  • Gestionar y generar proyectos para la creación de nuevas empresas periodísticas e informativas en Internet.
  • Desarrollar diagnósticos sobre servicios y productos informativos para proponer mejoras o innovaciones a través de la implementación de proyectos de intervención.
  • Generará verdaderos cambios en los aspectos político, económico, cultural y humanístico de la sociedad.

Campo de trabajo

Los diversos campos en los que un periodista digital puede desempeñarse son:

  • Campo de la comunicación y el periodismo: En especialidades del periodismo digital, desarrollando nuevos medios e implementando ciertas estrategias para la mejoría y la digitalización de procesos de producción y difusión de información en organizaciones de medios públicos y privados.
  • Campo público y gubernamental: Coordinando, asesorando o diagnosticando procesos y productos informativos. Generando proyectos para satisfacer las necesidades de comunicación ya sea interna o externa, en instituciones públicas y gubernamentales con el objetivo de comunicar a sus ciudadanos.
  • Campo corporativo y/o empresarial: En la consultoría e implementación de estrategias para el desarrollo de sitios webs o portales informativos de las áreas de comunicación interna y externa de las empresas.
  • Campo particular: Generación de su propio medio o empresa.

Colaboración de:Alee Núñez

Objetivos del periodismo

Periodismo
Humanísticas

Política de Privacidad Contacto