Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.profesiones.com.mx/ >Ingenierías>La Física>Nicolás Telsa
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Nicolás Telsa

Nicolás Tesla nació el 10 de julio de 1856 en Smilijan, Croacia (en la Frontera Militar austrohúngara), en el seno de una familia serbia.

Su padre dejó la carrera militar para convertirse en sacerdote de la iglesia Ortodoxa. Si bien, su madre no recibió educación, Tesla siempre decía que su madre era la fuente de sus capacidades intelectuales.

Nicolás tenía la extraordinaria capacidad de registrar en su mente todos los pasos necesarios para solucionar el problema, como si él mismo lo hubiese inventado. Esta habilidad para resolver problemas matemáticos y visualizar diseños de ingeniería le fue de gran utilidad en distintas etapas de su vida pero atentó contra su salud.

Nicolás recibió sus estudios en Graz y después en Praga, donde estudió ingeniería eléctrica, tenía una mente prodigiosa y era un ávido lector.

A pesar de su debilidad física y de haber contraído malaria, Nicolás completó exitosamente en tres años la carrera de ingeniero. Fue durante este período que Tesla decidió dedicar su vida a la experimentación eléctrica.

Posteriormente, en 1881, viajó a Budapest para trabajar en una compañía de telégrafos. En 1882 se mudó a Paris para trabajar en una compañía de Thomas Alva Edison, donde realizó su mayor contribución: la teoría de la corriente alterna, la cual le permitió idear el primer motor eléctrico de inducción.

Más tarde fue asignado a un proyecto especial en Alemania en donde construyó un generador y un motor de dos fases. Tesla realizó todo el trabajo mecánico de tolerancia sin ayuda. En 1883 probó por primera vez sus máquinas AC, éstas funcionaron perfectamente. Su teoría era correcta.

Durante los meses siguientes, diseñó 24 nuevos tipos de dínamos DC. Sustituyó los imanes de campo por unos más pequeños y eficientes, además agregó importantes controles automáticos.

En el año de 1884 viajó a Nueva York y dos años después creo su propia compañía llamada "Tesla Electric Company", tras separarse de Edison por diferencias entre los dos.

Tesla contaba con un laboratorio, en donde construyó el motor de inducción de corriente alterna. Un poco después, a falta de recursos económicos para realizar sus inventos e investigaciones, conoció a George Westinghouse, científico y empresario adinerado que consiguió, a través de un acuerdo económico, comprarle las patentes de los inventos a Tesla y aparte lo contrató para que trabajara en sus laboratorios, mismos en donde inventó el sistema polifásico para transportar la electricidad a largas distancias.

Nicolás, convencido en demostrar la superioridad de la corriente alterna (CA) sobre la corriente continua (CC), desarrolló lo que se conoce como "guerra de corrientes". Ese mismo año logró transferir energía electromagnética sin cables, construyendo el primer radiotransmisor. Presentó la patente correspondiente en 1897, antes de que Guglielmo Marconi lo hiciera.

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que la patente relativa a la radio era legítimamente propiedad de Tesla, reconociéndolo de forma legal como inventor de ésta. Sin embargo la mayoría de los libros mencionan a Marconi como el inventor de la radio.

Fuente:
www.es.wikipedia.org
www.nikola.galeon.com
www.taringa.net

Nicolás Telsa, parte II

La Física
Ingenierías

Política de Privacidad Contacto