Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Correo
Zarlene
 




 
Importancia de la Psicología Organizacional


 

Importancia de la Psicología Organizacional

Toda organización está formada por grupos de individuos interdependientes e interactuantes para la realización de un objetivo común. Esta interdependencia fundamenta la unidad de la organización y, por ello, cualquier modificación de un elemento implica la modificación de todos los demás.

La psicología organizacional ha venido desarrollándose y aplicándose efectivamente durante cientos de años, sin embargo en las últimas décadas es que ha registrado un mayor avance con un enfoque interdisciplinario, en virtud de la problemática del manejo de los recursos humanos.

Antes eran los psicólogos industriales quienes, con pocos elementos, se acercaban a las organizaciones para la selección y reclutamiento de personal.

Para entender el ordenamiento del trabajo recurrieron a los ingenieros quienes realizaron su aporte ordenando los procesos con el fin de optimizar la selección de personal a partir de una definición más clara del puesto de trabajo para adecuar las capacidades del individuo con la tarea a realizar. Luego, gracias al aporte de otras ciencias, surge el psicólogo organizacional, cuya función es analizar las relaciones entre las partes.

A diferencia del psicólogo industrial, el psicólogo organizacional no sólo se ocupa de problemas tales como el reclutamiento, evaluación, selección, entrenamiento, análisis de cargos, incentivos, condiciones de trabajo, etc. sino también del comportamiento de los grupos y subsistemas de trabajo y de la respuesta de la organización en su conjunto ante estímulos internos y externos.

Sí se desarrollan las actividades esenciales de la organización y las cuales están enfocadas al logro de los objetivos, el mantenimiento del sistema interno y la adaptación al contexto, el individuo tendrá más oportunidad de expresar sus potencialidades, experimentar la autoestima y alcanzar el éxito psicológico, es aquí donde la labor del Psicólogo organizacional es fundamental.

Desde luego los tiempos cambian y la sociedad como a nivel individual se tiene que ir adaptando, actualmente se concibe a las organizaciones, los empleos o trabajos como entes de cambio constante, se van modificando a velocidad vertiginosa como consecuencia de la globalización y por lo tanto también son cambiantes los retos y se hacen más necesarios los conocimientos y habilidades de un profesional en psicología organizacional.

Ante este panorama, la psicología debe ser ejercida de manera singular por cada profesional en su respectiva organización, para ajustar la realidad de la psicología organizacional a su verdadera identidad, a partir del mejoramiento en la formación, la investigación y la actualización en el área.

Fuentes:
cursos.aiu.edu
www.unid.mx
www.itesm.edu
www.uvp.edu.mx
www.psicologia.unam.mx

Origen de la Psicología Organizacional | Perfiles, funciones y área laboral

Psicología Organizacional

Envia esta página a un amigo

 
 

Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...