Logo Clubplaneta
Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.profesiones.com.mx/ >Salud>La Veterinaria>Etólogo
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Etólogo

la 
 etología

Etología es la ciencia que estudia el comportamiento animal bajo condiciones naturales, e intenta explicar el porqué de los mismos. El término Etología deriva de la palabra griega ethos, que significa costumbre o carácter. Se intenta, por tanto, "definir" el carácter de los animales.

La etología es una ciencia que forma parte de los estudios de Biología, Psicología o Veterinaria y cuyo campo de trabajo es el comportamiento animal. Aunque los etólogos también trabajan con animales salvajes y realizan experimentos en laboratorios, son más conocidos los estudios de campo. Al estudiar especialmente el comportamiento en el medio natural, la investigación etológica se distingue de la conductual, centrada en el medio artificial o de laboratorio.

Los científicos dedicados a la etología se denominan etólogos y estudian las características conductuales distintivas de un grupo determinado y cómo éstas evolucionan para la supervivencia del mismo en un ambiente determinado.

Su objeto de estudio es el comportamiento animal en su interacción con el medio. Los seres humanos, también animales, forman parte del campo de estudio de la etología. Esta especialización se conoce con el nombre de etología humana.

Los objetivos de los etólogos son el estudio de la conducta, instinto y de las relaciones con el medio, así como el descubrimiento de las pautas que guían la actividad innata o aprendida de las diferentes especies animales.

¿Qué hace un etólogo?

labor de un etólogo

La tarea del etólogo es identificar las causas de los problemas de comportamiento del animal y realizar el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de esos problemas de conducta.

¿Por qué es importante tratar las conductas indebidas?

la importancia del etologo en la conducta animal

Hoy en día se está dando mucha importancia al tema del bienestar animal, donde es de suma importancia el comportamiento de éste. Los animales tienen una serie de necesidades que tienen que ser satisfechas para poder decir que tienen un bienestar adecuado, por ejemplo, los cerdos tienen la necesidad de andar escarbando por el suelo. Si no tienen esa oportunidad, buscan alternativas para mordisquear. Lo más frecuente es que muerdan el rabo de los otros cerdos, lo que lleva a lesiones, infecciones...

En el caso del gato, el felino tiene la necesidad de la caza, en condiciones naturales pasa mucho tiempo cazando, y es una forma de jugar . Si tú como propietario no le das esa oportunidad al gato, puedes tener problemas de agresividad por juego.

¿Qué diferencia a un etólogo de un educador o adiestrador?

diferencia entre un etólogo y un adiestrador

El etólogo tiene la capacidad de hacer un diagnóstico, plantear un tratamiento y puede ofrecer soluciones farmacológicas si son necesarias, por su parte, el educador, en principio, sería realizar la modificación de conducta, que forma parte de la mayoría de los tratamientos.

¿Cuándo acudir al etólogo?

cuándo es necesario un etólogo

Si el animal comienza a presentar problemas de conducta el primer paso es acudir al veterinario, una vez descartada una enfermedad física, el veterinario puede ayudarnos a valorar si el problema es leve y lo podemos resolver en su consulta o si debemos de acudir a un especialista en etología.

¿Cómo trabaja un etólogo?

labor de un etólogo

Cada profesional tiene sus métodos de trabajo, no obstante estas son las pautas más habituales de trabajo de un etólogo:

- En la primera consulta se realiza una entrevista al dueño de la mascota. Normalmente se trata de un cuestionario amplio en el que se preguntan todo tipo de cosas y se trata de obtener datos sobre la vida diaria del animal, pero también del carácter y actitud del dueño.

- El etólogo indicará al dueño de la mascota qué debe de hacer y se observarán los resultados en otras sesiones.

- Otras veces son necesarias más sesiones para encontrar la causa del problema. Es posible que el etólogo solicite vídeos del animal para ver cómo actúa dentro de su hogar y en algunos casos es posible que sea necesaria la visita para poder ver con sus propios ojos el comportamiento de la mascota.

¿Qué tipo de problemas pueden ayudar a solucionar un etólogo?

problemas que trata un etólogo

  • Problemas de comportamiento.
  • Obsesiones (comer lana, trastornos compulsivos).
  • Ansiedad por separación o causados por la llegada de un nuevo miembro animal o humano a la familia o incluso depresiones.
  • Vocalizaciones (ladridos o maullidos que no responden a una causa concreta y que pueden ser muy molestos).

Fuentes:

lexicoon.org

www.barkibu.com

www.buscafuska.org

www.mundoanimalia.com

Autor:Ana Belen G.D.

Las Habilidades para ser un Veterinario

La Veterinaria
Salud

Política de Privacidad Contacto