Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.profesiones.com.mx/ >Artes>Licenciatura en Animación y arte digital>Digipen. La primera universidad de los videojuegos
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Digipen. La primera universidad de los videojuegos

El Instituto de Tecnología Digipen, considerada como la primera universidad de videojuegos, fue creada por Claude Comair, cofundador de Nintendo Software en los EEUU hace 25 años, tiempo suficiente para posicionarse entre las primeras en su ramo.

Sus instalaciones están en Washington, Estados Unidos y cuenta con entre 1 500 y 2000 estudiantes que han logrado que Seattle se convierta en una ciudad con creatividad tecnológica y la seria competencia de Silicon Valley, donde se encuentran las sedes de Amazon y Microsoft.

Entre las industrias que se han posicionado en el mercado durante los últimos años ha sido precisamente la de los juegos de consola; y hoy dado el auge de Internet y los dispositivos móviles se han modificado sus formatos y estándares de producción a nivel mundial. De esta manera, la idea de fundar un centro de educación superior orientado a este sector, estuvo basada en generar espacios de participación más dinámicos para desarrollar habilidades y competencias en el diseño de juegos en los estudiantes.

El centro educativo cuenta con espacios donde los estudiantes trabajan diariamente en proyectos de juego o asistiendo a cátedras de temas como inteligencia artificial o creación de personajes.

Ampliando sus horizontes ahora Digipen ha puesto su mirada en el entrenamiento de la próxima generación de diseñadores de videojuegos, por lo cual en el 2015 la universidad planea inaugurar un colegio para niños de entre 5 y 12 años.

El objetivo de Digipen es llevar a cabo un programa cuya mitad del tiempo los niños aprenden el currículo estándar y la otra mitad se enfoquen en materias de tecnología, matemáticas y ciencia.

"La escuela le presentará al niño un proyecto que él mismo tendrá que terminar. Esto es algo que en la mayoría de los colegios convencionales nunca ocurre. Los proyectos que se le dan al niño no se finalizan ni se pulen así que el estudiante pasa quizás 18 años de su vida sin ser testigo de un proyecto realmente terminado y perfeccionado", indican los directivos del instituto.

Muchas partes del mundo señalarían que el mundo de los videojuegos es totalmente irresponsable e insano, pero la Digipen cuenta con todos los fundamentos y argumentos para la innovación de nuevos proyectos desde edades tempranas.

Visita su web site para mayor información: https://www.digipen.edu/

Por su parte, en el continente europeo nos encontramos con el Instituto Europeo de Tecnología. Un centro ubicado en Bilbao y donde se imparte formación relacionada con nuevas tecnologías como el modelado y animación 3D, simulaciones interactivas, programación, diseño de videojuegos, etc.

El Instituto se destaca por ser la primera Universidad del mundo que ha puesto en marcha un grado universitario relacionado con los videojuegos, en concreto una ingeniería informática especializada en programación de videojuegos, por ello se ha ganado el reconocimiento de la Princeton review en 2014 como la 3ª mejor Universidad del ramo en Norteamérica (EEUU y Canadá).

La creación de este instituto a cargo de Claude Comair se dio para satisfacer una necesidad no cubierta en el mercado como es la de encontrar graduados con la formación, las destrezas y las competencias que un sector tan complejo como el del videojuego requiere, por lo que se dirigieron a DigiPen como referencia internacional en formación especializada en este sector convenciéndolos para que abrieran un Campus en Europa, concretamente en Bilbao.

Hoy Digipen no sólo ha llegado a España también tiene presencia en Vancouver (Canadá), Redmond (Estados Unidos) y más recientemente en Singapur.

Los factores principales que definen al instituto son:

- Ofrecer la formación universitaria y de postgrado más reconocida internacionalmente en su materia.
- Desarrollar proyectos de investigación para empresas líderes en el mundo.
- Impulsar la creación de nuevas empresas en su entorno.

Para lograr sus objetivos DigiPen se apoya en un amplio abanico de programas formativos, entre los que se incluyen:
- Másters de posgrado.
- Talleres de verano.
- Dos licenciaturas completas en programación de videojuegos (ingeniería informática especializada en Simulación Interactiva en Tiempo Real) y otro en Bellas Artes especializado en Arte digital y Animación.
- Imparte además cursos de verano de 50 horas de duración, tiempo en el cual se puede crear un videojuego propio o animación digital.

En cuanto a oportunidades laborales hoy en día las empresas de videojuegos siguen teniendo grandes problemas para encontrar los profesionales que necesitan, por lo que claramente hay una oportunidad de mercado que no se debe desaprovechar.

Resultados de la filosofía de enseñanza en DigiPen son los alumnos graduados que trabajan en compañías mundialmente conocidas como Nintendo, Microsoft, Sony, Apple, Bungie, Valve, Blizzard, Bioware, Epic, Rare, THQ, o Activision. Entre las aportaciones de sus egresados en la industria resaltan en títulos como Portal, Call of Duty, Metroid Prime, Half-Life 2 o Counterstrike.

En la web site de DigiPen Bilbao se encuentra toda la información que necesitas sobre los cursos que se imparten: contenido formativo, requisitos para matricularse, formularios a rellenar, etc.

https://www.digipen.es/

Campo laboral y dónde estudiarla en México | Licenciatura en Animación y arte digital
Artes

Política de Privacidad Contacto