Logo Clubplaneta
Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.profesiones.com.mx/ >Ingenierías>La Computación>Biometría
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Biometría

¿Qué es la biometría?

biometría

Biometría es la ciencia y la tecnología dedicada a medir y analizar datos biológicos.

En el terreno de la tecnología de la información, la biometría hace referencia a las tecnologías que miden y analizan las características del cuerpo humano, como el ADN, las huellas dactilares, la retina y el iris de los ojos, los patrones faciales o de la voz y las medidas de las manos a efectos de autenticación de identidades.

La autentificación mediante verificación biométrica está convirtiéndose en algo cada vez más habitual en los sistemas de seguridad, tanto privados como públicos, en la electrónica de consumo y en las aplicaciones de punto de venta. Además de la seguridad, el factor que está impulsando la verificación biométrica es la comodidad.

Para prevenir el robo de identidad, la información biométrica normalmente se encripta en el momento de su recolección.

Así es como opera la verificación biométrica desde dentro: Primero, para convertir la información biométrica se utiliza una aplicación de software que identifica puntos específicos de los datos como puntos de coincidencia. Los puntos de coincidencia o emparejamiento incluidos en la base de datos son procesados usando un algoritmo que traduce dicha información a un valor numérico. Posteriormente, se compara el valor de la base de datos con los datos biométricos introducidos por el usuario final en el escáner, y la autorización es concedida o denegada.

Tipos de biometrías

tipos de biometría

Existen dos tipos de biometrías diferenciadas claramente.

Biometría estática: se basa en la anatomia del usuario. Éstas abarcan.

biometría estática

- Huellas Digitales.
- Geometría de la mano.
- Termografía.
- Análisis del iris.
- Análisis de retina.
- Venas del dorso de la mano.
- Reconocimiento Facial.

biometria dinámica

Biometria dinámica: se basa en el comportamiento particular de cada usuario.

- Patrón de Voz.
- Firma manuscrita.
- Dinámica de tecleo.
- Cadencia del paso.
- Análisis gestual.

Ventajas de la biometría

ventajas

La principal ventaja de esta tecnología es que es mucho más segura y cómoda que los sistemas tradicionales basados en los passwords o tarjetas.

El acceso a través de la biometría a un PC o a una sala restringida no depende de algo que sabemos o que tenemos y que nos pueden robar o copiar, depende de lo que SOMOS. Esto hace que el riesgo de robo de los elementos necesarios para acceder a algo protegido biométricemante sea mucho menor que en el caso tradicional, y que en el caso de que suceda algo identificar sin lugar a dudas al causante.

Cosas que puedan llevar como las llaves y tarjetas de identificación pueden ser perdidas, sustraídas y/o duplicadas. Cosas que conoce como passwords y códigos, pueden ser olvidados, sustraídos y/o duplicados.

En lugar de eso, la tecnología biométrica se fija en "quién" es la persona, basándose en una única e inalterable característica humana que no puede ser perdida, olvidada, sustraída o duplicada.

Así pues, la biometría proporciona el máximo nivel de seguridad, conveniencia y facilidad de uso.

Biometría, profesión con mayor futuro en México

profesión con mayor futuro en méxico

La implementación y uso de datos biométricos para identificar a las personas en áreas como la banca y servicios del gobierno, provocará que en los siguientes años se requiera un mayor número de profesionales especializados en México, por lo que es necesario preparar a las nuevas generaciones desde ahora para satisfacer esa demanda.

Con muy poca competencia en el mercado, la biometría informática es la profesión del futuro en México ya que este es un sector en pleno desarrollo y será una herramienta tecnológica de uso común para la seguridad en los servicios financieros e incluso, para registros oficiales.

Las características únicas de las personas de áreas físicas específicas como la huella digital, el iris de los ojos o la conformación facial, se han convertido en elementos de alta seguridad para la identificación de los individuos, situación que a nivel mundial ha tomado relevancia tanto en temas comerciales como de gobiernos.

Adolfo Loera, director general de Biometría Aplicada, una empresa que desarrolla este tipo de tecnología, explicó a Dinero en Imagen que "al digitalizar las características físicas, podemos usarlas como credenciales y asegurar que estamos interactuando con un cliente real", por lo que "el mercado de biométricos, entre los que destacan el reconocimiento facial y la lectura de huella dactilar o iris, está creciendo en el país".

Resaltó que el impacto de esta industria en México se observa en que instituciones de gobierno, como la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuentan con una base de datos biométricos, así como las empresas encargadas de las cuentas de ahorro para el retiro, quienes la usan para sus expedientes digitales y que pronto saldrá una legislación para que toda la banca tenga sistemas de este tipo.

Loera aceptó que se trata de un área laboral con pocas ofertas de trabajo aún, pero que irá tomando relevancia en los siguientes años.

Esto porque cifras de OCCMundial en México revelan que 14 por ciento de las vacantes que tienen son de ingenierías y de estas menos del uno por ciento está relacionado con el manejo de biométricos. Mientras que en el segmento de técnicos especializados, igualmente menos del uno por ciento está relacionado con esta tecnología.

La biometría informática es la profesión del futuro en México con grandes oportunidades laborales, aunque todavía no existen opciones académicas en donde estudiar esta carrera.

"Estamos trabajando con algunas instituciones educativas para generar cursos especializados en identidad digital, en lo que se incluye la biometría", señaló Loera, y agregó que "es necesario que aumentemos la interacción entre universidades y el sector privado para generar planes de estudio enfocados en las nuevas necesidades del mercado laboral".

De esta manera las nuevas generaciones no solamente podrán ingresar a este sector de manera directa, sino desarrollar desde el terreno de las ingenierías, innovaciones tecnológicas aplicables a este ámbito para generar más opciones laborales.

Fuente:

http://www.msn.com/

infow.blogspot.mx

http://searchdatacenter.techtarget.com/

elsemanario.com

Autor:Ana Belen G.D.

Cómputo forense

La Computación
Ingenierías

Política de Privacidad Contacto