Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Correo
Zarlene
 




 
Astrofísica


 

Astrofísica

Es una de las ciencias más antiguas, cuyo objetivo es explicar los fenómenos del Universo apoyándose en los conocimientos de la Física y otras ciencias afines. Asi también la astrofísica pretende determinar el origen, la formación y la evolución de los planetas, estrellas y galaxias.

Para estudiar Astrofísica puedes hacerlo a través de un diplomado, para ello se necesita haber cursado el área de físico matemático en la preparatoria.

Otra forma es por medio de la Licenciatura en Física, ya que su plan de estudio contempla a la astrofísica como un materia optativa.

Pero si lo que estas buscando es una Maestría en Astrofísica, debes antes haber estudiado la Licenciatura en Física.

Es muy importante que antes de estudiar Astrofísica se tengan conocimientos ya sea de física, Matemáticas y/o áreas afines como alguna Ingeniería, ya que en la astronomía se aplican éstas áreas para que se pueda llegar a entender la naturaleza y comportamiento de los cuerpos celestes. De hecho un astrónomo es un Astrofísico porque aplica la Física al estudio de los astros.

¿Para quien es la Astrofísca ?

  • Para aquellos que buscan la respuesta a muchas de las preguntas que el hombre se plantea sobre la naturaleza y sus orígenes, como las referentes a cosmología, exobiología, estudio de climas planetarios, agujeros negros, materia oscura, astropartículas, etc.
  • Para quienes están interesados por los recientes desarrollos tecnológicos y experimentales (telescopios espaciales y gigantes, satélites de observación en infrarrojos y de rayos X, nuevos detectores, interferometría en radio y visible, súper-computadores, etc.) que van a ayudar en un futuro próximo, en la resolución de los enigmas del universo.
  • Para las personas a las que les gusta la física, matemáticas, química, biología, geología, ingeniería y computación, pues la astrofísica es una ciencia estrechamente relacionada con estas materias.
  • Gente que tenga conocimientos y experiencia en la resolución de problemas.
  • Habilidad en el uso de tecnologías de la información.
  • Actitud positiva hacia el trabajo en equipo.

Perfil de egreso

  • El egresado adquiere el conocimiento necesario para poder identificar y explicar las características físicas de los diversos objetos celestes.
  • Es capaz de comprender el origen, evolución y la relación de los cuerpos celestes con la vida en la Tierra.
  • Puede identificar y resolver problemas científicos en astrofísica.
  • Habilidad para participar activamente en proyectos de investigación supervisado por investigadores calificados.
  • Capacitado para impartir cursos de calidad a nivel medio superior y superior.

Campo de trabajo

  • Docencia.
  • Observatorios.
  • Instituciones de investigación.
  • Actividades astronómicas públicas.

Donde estudiar

En nuestro país existen varios centros educativos de renombre que cuentan con personal docente altamente calificado, y con la infraestructura necesaria para el desarrollo de esta especialización.
Algunos institutos donde se puede estudiar astrofísica en México son:

Instituto Nacional de Astrofísica. Óptica y electrónica (Inaoe).- Sus instalaciones se encuentran en el antiguo Observatorio Astrofísico Nacional, en Tonantzintla(Puebla).- Ofrece postgrados incluyendo los de Astrofísica y de Instrumentación Astronómica.

Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir, Baja California.- Sus investigadores trabajan en áreas como Formación estelar, Medio Interestelar, Astrofísica Estelar, Estructura Galáctica, Dinámica Estelar, Radioastronomía, Interiores Estelares, Astronomía Extragaláctica, Cosmología, e Instrumentación Astronómica.

Instituto de Astronomía de la UNAM.- Tiene dos sedes, una en Ciudad Universitaria y la otra en Ensenada, Baja California.

Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara.- El Instituto cuenta con el Observatorio de Cuxpala, que es usado como un laboratorio para fines didácticos y educativos. Posee telescopios de 0.72 y 0.64 metros.

Se trabajan en temas como áreas de nebulosas planetarias, el medio interestelar, galaxias y materia intergaláctica.

Departamento de Astronomía (DA) de la Universidad de Guanajuato: Sus áreas de investigación son "Estrellas y Formación Estelar", "Formación y Evolución de Galaxias" y "Cosmología Observacional".

Conjuntamente con el Instituto de Física de la UG y el Centro de Investigación en Óptica (CIO), comenzaron dos programas de Licenciatura con sede en la Cd. de León:"Ingeniería Física" y "Física", teniendo el último con una vertiente en Astrofísica (con sede en Guanajuato y a cargo del DA).

El departamento cuenta con el Observatorio La Luz, un reflector de 57 cm para fines de divulgación y como laboratorio de estudiantes. Proximamente el DA espera comenzar su programa de Postgrado en astrofísica.

Área de Astronomía dentro del Dpto. de Investigación en Física, DIF-US, de la Universidad de Sonora, en Hermosillo.- Imparte cursos, seminarios y talleres de Astronomía básica, apoyo a la Licenciatura en Física con orientación a la Astrofísica, así como a los postgrados del DIF-US.

Cuenta con la Estación de Observación Solar, EOS, y el Observatorio "Carl Sagan", actualmente en desarrollo.

Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM.- Se encuentra ubicado en la ciudad de Morelia, Michoacán.- El Centro es sede del Postgrado en Ciencias (Astronomía) de la UNAM.

Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).- Ofrece diplomado en Astrofísica y Astrofísica básica.

Fuentes:
www.inaoep.mx/
www.astrosmo.unam.mx/
cosmos.astro.uson.mx
www.astrofisica.com.mx

Envia esta página a un amigo


 
 

Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...