Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.profesiones.com.mx/ >Ingenierías>Ingeniería en Robótica>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Ingeniería en Robótica

¿De que se trata esta carrera?

La carrera de Ingeniería en Robótica responde a las necesidades del país de contar con profesionistas que integren conocimientos de las áreas de Computación, Electrónica, Diseño Digital y Robótica.

Estas áreas, al integrarse, han permitido el desarrollo de dispositivos que se han vuelto cotidianos en nuestros días, tales como los teléfonos celulares, cámaras fotográficas y de video digital, reproductor de música y video, videojuegos, y muchos de los juguetes electrónicos que conocemos hoy en día.

Así mismo, otras industrias han incorporado en sus operaciones y en sus desarrollos, sistemas digitales que potencializan las capacidades de sus productos, como por ejemplo los sistemas de control en los automóviles, los electrodomésticos inteligentes, los equipos de diagnóstico médico y los robots.

¿Quién es un Ingeniero en Robótica?

Es un profesionista con sólidos conocimientos en las áreas de Computación, Electrónica, Diseño Digital y Robótica.

Su especialidad le permite generar soluciones tecnológicas al servicio de las personas y las organizaciones a través de dispositivos electrónicos y sus correspondientes sistemas de software.

En su práctica profesional, estará involucrado en la innovación y desarrollo de productos electrónicos cotidianos de alto consumo como teléfonos celulares, cámaras fotográficas y de video digital, reproductor de música y video, videojuegos; así como en los de aplicación industrial y de las empresas de servicios.

Profesional capacitado para implementar proyectos de automatización industrial en diferentes ámbitos productivos. Este ingeniero posee una fuerte preparación teórico-práctica en técnicas de control automático, instrumentación, máquinas eléctricas, robótica y mecatrónica, entre otros, soportado lo anterior por una sólida formación en ciencias básicas y complementado con conocimientos en fundamentos de la computación, gestión de proyectos y procesos industriales.

Descripción de la carrera de Ingeniería en Robótica

Un Ingeniero en Robótica es capaz de:

a) Diseñar, construir y mantener dispositivos electrónicos y sus correspondientes sistemas de software, cumpliendo con requerimientos de costo, velocidad, confiabilidad y gasto de energía, entre otros factores.

b) Utilizar herramientas especializadas para apoyar los procesos de diseño, construcción y pruebas de estos dispositivos, generando así productos con altos estándares de calidad.

c) Trabajar de manera interdisciplinaria en el diseño y construcción de robots de propósito específico para aplicaciones industriales y de servicio, entre las que destacan las del área médica, aparatos electrodomésticos y la industria del entretenimiento.

d) Dar soporte a la infraestructura cómputo y de comunicación de las empresas.

¿Dónde puede trabajar un Ingeniero en Robótica?

Un Ingeniero en Robótica podrá trabajar en empresas o instituciones públicas y/o privadas, tanto nacionales como extranjeras, en donde la innovación tecnológica y la administración de la tecnología sean estratégicas.

Entre las áreas principales en las que se puede desarrollar un profesional en esta carrera son:

  • Empresas de manufactura.
  • Empresas que utilicen redes de comunicación de datos.
  • Empresas que se dediquen al diseño y construcción de sistemas digitales o embebidos.
  • Empresas que fabriquen robots de propósito específico.
  • Empresas de consultoría.
  • Empresas fabricantes de equipo electrónico y computacional.
  • Centros de investigación y desarrollo para la generación de nuevas tecnologías.

Política de Privacidad Contacto