Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.profesiones.com.mx/ >Acoso sexual en las universidades mexicanas>Universidades mexicanas con protocolos contra el acoso sexual>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Universidades mexicanas con protocolos contra el acoso sexual

La UNAM no es la única universidad que no cuenta con un procedimiento específico y claro para atender casos de violencia sexual. En México existen al menos 32 universidades autónomas locales, una por cada entidad federativa, y solo cuatro de ellas:
- La Universidad Autónoma de Sinaloa.
- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
- La Universidad Veracruzana.
- La Universidad de Quintana Roo.

Estas instituciones educativas tienen un protocolo diseñado para la atención de hostigamiento y abuso sexual.

De esas cuatro universidades, el reglamento de la Universidad Michoacana contempla atender únicamente los casos que ocurren dentro de sus instalaciones y la Universidad de Quintana Roo prevé atender a los trabajadores, más no a los alumnos.

Son esas mismas cuatro escuelas las únicas que incluyen de manera particular la sanción de delitos sexuales. El resto enuncia de forma general en sus reglamentos o estatutos "actos contrarios a la moral", "faltas de respeto" u "hostilidad". Conductas como llegar en estado de ebriedad a clase o falsificar documentos escolares sí son tipificadas con precisión por la mayoría de las casas de estudio.

De las 24 universidades que no cuentan con protocolo, sólo la UNAM y la Universidad de Guanajuato tienen un anteproyecto que está en proceso de aprobación.

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) cuenta con un procedimiento que realizaron dos profesoras del plantel San Lorenzo Tezonco, tras darle seguimiento a un caso de acoso sexual en 2013, pero que no ha sido institucionalizado. Es decir, se utiliza de forma no oficial en ese plantel para atender los casos que ahí suceden, pero no está en el reglamento general.

Fuentes:
http://www.expoknews.com
http://www.animalpolitico.com/
http://www.radaresnoticia.com

Política de Privacidad Contacto