Logo Clubplaneta
Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.profesiones.com.mx/ >"Carrera, trabajo y dinero">Mejores técnicas de estudio según la Universidad de Harvard>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Mejores técnicas de estudio según la Universidad de Harvard

las mejores técnicas de estudio según la universidad de harvard

Todos los estudiantes saben que las técnicas de estudio son de vital importancia en los procesos de aprendizaje, como también al momento de rendir un examen. Si estas en búsqueda de nuevos métodos, la Universidad de Harvard ha lanzado algunas recomendaciones para retener más y mejor la información.

Lo más difícil para un estudiante es dar con el método indicado para poder entender, interpretar y retener información. Hay quienes se inclinan por la lectura detallada, mientras otros prefieren escuchar clases grabadas o hacer resúmenes en sus cuadernos sobre los temas que deben aprender. No hay una receta perfecta pero sí existen técnicas más eficaces que otras.

universidad de harvard

La Universidad de Harvard, una de las instituciones de educación superior más reconocidas a nivel mundial, ha realizado un estudio sobre diferentes métodos de aprendizaje. El mismo se ha publicado en el libro “Make It Stick: the Science of Succesful Learning”, donde se muestran las mejores técnicas para retener datos de relevancia durante el estudio.

Si quieres mejorar tu proceso de aprendizaje o estás por rendir un examen, a continuación te mostramos cuáles son las técnicas más efectivas de acuerdo a los académicos de Harvard.

1era técnica

1. Saca apuntes a mano

Si, ya sabemos que escribir en tu laptop, en tu Tablet o en tu celular es mil veces más rápido. ¿Pero adiviná qué? Los especialistas de Harvard aseguran que ese tiempo extra que te lleva escribir a mano, influye en qué tanto logras retener el conocimiento.

Escribir con lápiz y papel requiere más tiempo pero te obliga a reflexionar sobre lo que haces. Esa primera instancia te ayuda a pensar y visualizar la información; por el contrario cuando se escribe en un teclado se hace tan rápido que el cerebro no llega a procesar la información, no la analizas mientras lo haces.

2da técnica

2. Dedica tiempo a estudiar varias materias a la vez

Tienes que aprender a organizarte de manera que consigas aprender diferentes asignaturas al mismo tiempo. Los autores aseguran que esta manera de estudiar alternando entre una materia y otra, favorece la retención y facilita la comprensión de lo leído.

Al principio puede hacerte pensar que estudiaste menos de lo que realmente lo hiciste, y te llevaras una grata sorpresa cuando te des cuenta de lo efectivo de este método.

3era técnica

3. Tómate un recreo mientras estudies

Estudiar durante muchas horas no es efectivo porque después de determinado momento, disminuye la concentración y la capacidad retentiva. Aprenderte todo de una vez en una sesión eterna de 9 horas seguidas no sirve.

Esa información desaparecerá días u horas después del examen. Para evitar perder tiempo sin sentido, tómate descansos breves entre tema y tema. Dormir una siesta corta también es una gran opción para descansar tu mente y recargar energías.

4ta técnica

4. No releas

Nuestro cerebro necesita esforzarse para recordar lo leído, por lo que los especialistas recomiendan leer solo una vez analizando en profundidad el texto, para luego hacer el esfuerzo por recordar el contenido fundamental.

5ta técnica

5. Enfréntate a los desafíos

Estudiar siempre ejercicios sencillos y conocidos puede ser más cómodo. Pero la verdadera manera de aprender es cuando te ves obligado a resolver un problema o responder una pregunta nueva. De este modo facilitará posteriormente el aprendizaje. Para ello es muy útil estudiar en grupo y realizarse mutuamente preguntas para recordar lo aprendido.

Fuentes:

http://noticias.universia.net.mx/

http://noticias.universia.com.ar/

Política de Privacidad Contacto