Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Correo
Zarlene
 




 
Medicina Deportiva


 

Medicina Deportiva

También se la denomina Medicina del Deporte, Medicina de la Actividad Física, Medicina de la Educación Física, Medicina del Ejercicio o Medicina especializada en Deportología.

Esta es una especialidad multi e interdisciplinaria que estudia de manera científica el desempeño del ser Humano durante las actividades de la vida diaria y/o físico deportivas con el fin de lograr un estado de óptima salud y alcanzar el máximo rendimiento deportivo.

En su estudio, la Medicina del Deporte trabaja en conjunto con la cardiología, la ortopedia, la traumatología, la neumología, la fisiología, la psicología, la nutrición, la medicina física y la rehabilitación.

Origen de esta carrera

El origen de la medicina del deporte se remonta a la época de imperios antiguos como el sumerio y el egipcio, tiempo en que el hombre empezó a querer mejorar su desempeño físico, aplicándose con mayor fuerza en el periodo helénico y romano ya que el ejercicio físico entonces adquirió mayor relevancia.

Al crearse las Olimpiadas, la importancia de la preparación física se hizo más patente, añadiéndose el aspecto nutricional como un factor determinante para cuidar a los atletas. Los médicos de la época se encargaron de mantener la salud de los competidores, así como de tratar las lesiones ocasionadas por algún deporte.

En el Renacimiento se escribieron los primeros tratados de medicina del deporte y aparecieron varios estudiosos del tema.

En la época contemporánea, los Médicos estudiaron a los atletas para analizar cuál era el funcionamiento y los cambios del organismo al someterlo a diferentes ejercicios físicos, este tipo de estudios aumentaron con los años a causa del gran avance tecnológico que hubo en el campo de la medicina, sobre todo después de la primera y la segunda guerra mundial.

En México el campo de la medicina deportiva registró un gran avance en los Juegos Olímpicos de 1968, ya que diversos investigadores, entrenadores y encargados estaban preocupados por el bajo rendimiento que sus atletas pudieran tener debido a la altitud de la ciudad de México. Situación que trajo cambios importantes en los entrenamientos previos a una competencia.

Principales objetivos de la medicina deportiva

Misión orientadora: Determinar cuáles son las aptitudes físicas de una persona para guiarla con programas de entrenamiento individuales con el fin de obtener un mejor desempeño específico.
Mejorar y mantener en condiciones óptimas las capacidades físicas del individuo.

Misión Preventiva: Evitar cualquier lesión o enfermedad derivadas de una actividad física, ayudando a mejorar la calidad de vida e incrementar el rendimiento físico.

Misión curativa: Atender aquellas lesiones ocasionadas por la práctica de algún deporte aplicando detrminadas terapias.

Capacidades adquiridas por un especialista en la medicina deportiva

  • El especialista en esta área está habilitado para desempeñarse como médico de campo apoyando a los entrenadores.
  • Dar asistencia al deportista en el campo de deportes o competencias, en el laboratorio de evaluaciones morfológicas y fisiológicas.
  • Capacidad para implementar formas y tipos de evaluación de la capacidad física en los diferentes tipos de modalidades o disciplinas deportivas, así como la aplicación de estas evaluaciones a personas que desean mantener su salud o recuperarla mediante programas de rehabilitación con ejercicio físico.
  • Puede elaborar programas complementarios (nutrición, rutina de ejercicios, etcétera).
  • Es capaz de determinar y atender las lesiones que se puedan presentar en lo deportistas.
  • Es un especialista preparado para hacer labor educativa dentro de la población en general acerca de los beneficios que conlleva la práctica de alguna actividad física.
  • Capacitado para implementar programas pro salud para la población en general.

Área laboral de un médico del deporte

  • Clubs deportivos.
  • Gimnasios.
  • Clínicas públicas o privadas desempeñándose como médico clínico o traumatólogo.
  • Asesoría a Instituciones públicas o privadas del Sector Salud, Educativo o Deportivo en Materia de Medicina del Deporte.
  • Entrenadores personales.
  • Docentes en áreas de la salud y el acondicionamiento físico.
  • Investigación. Consiste en una de las áreas de mayor acción dentro de la medicina del deporte, pues a través de ella se buscan nuevas y mejores formas de aumentar y optimizar el rendimiento de los atletas, asi como en la implementación de rutinas para la prevención de las enfermedades degenerativas a través de la implementación de rutinas de ejercicio físico dosificado, siempre respetando los principios de la ética médica.

¿Dónde se puede estudiar Medicina del Deporte en México?

  • Ciudad Juárez, Chihuahua.
  • Ciudad Obregón Sonora.
  • Distrito Federal.
  • Estado de México.
  • Guadalajara, Jalisco.
  • Yucatán.

Fuentes:
www.medicina.uanl
www.e-mexico.gob.mx
www.uaemex.mx

Pediatría | Habilidades para ser un Doctor

La Medicina

Envia esta página a un amigo

 
 

Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...