Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.profesiones.com.mx/ >El eneagrama: mapa de la psicología humana>El eneagrama y su origen>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

El eneagrama y su origen

Es un símbolo geométrico que se compone de nueve elementos (números) ubicados dentro de un círculo dentro del cual se encuentran circunscritos un hexagrama y un triángulo equilátero. Tales elementos definen los tipos básicos de personalidad del ser humano.

El círculo representa la unidad, el todo
El triángulo hace referencia a la ley universal del tres, a las tres fuerzas básicas (activa, pasiva y neutra/conciliadora) que configuran nuestra psique y la vida en general.
El hexagrama junto con el círculo se refiere a la ley del siete, que guarda relación con la dinámica de cualquier proceso creativo.

Los nueve eneatipos del eneagrama se dividen a su vez en tres grupos triples que van a indicar de dónde nace la fuerza de la compulsión en cada tipo: tres eneatipos mentales, tres emocionales y tres viscerales. En cada grupo existe un tipo extrovertido, uno introvertido y otro neutro.

La palabra eneagrama proviene del griego ennea "nueve" y gramma "trazo".

Se origino en el medio oriente hace más de 2.500 años. Su aparición en nuestra época se debe a George Ivanovich Gurdjieff de nacionalidad armenio-griega nacido alrededor de 1875.

Gurdjieff estaba convencido de que los antiguos habían desarrollado una ciencia completa para conocer y transformar la psique humana; sin embargo ese conocimiento se había perdido después.

En los años 70 el boliviano Oscar Ichazo y su discípulo un psiquiatra de origen chileno llamado Claudio Naranjo, aplican el eneagrama para el estudio de la personalidad desde una perspectiva psicológica; ellos establecen que las nueve tipologías básicas estan asociadas cada una de ellas a una pasión determinada que en la mayoría de los casos, define una neurosis particular. Tal neurosis nos aleja de nuestra esencia y por ello mismo de los demás, generando conflictos y tensiones en nuestras relaciones, que se repiten continuamente.

Política de Privacidad Contacto