Logo Clubplaneta
Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.profesiones.com.mx/ > 10 mejores ciudades universitarias del mundo
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

10 mejores ciudades universitarias del mundo

consultora qs

Indudablemente factores políticos, económicos y sociales son determinantes para el buen vivir de una sociedad, ya que ésto se refleja en sectores como el empresarial, laboral y estudiantil, sólo por mencionar algunos.

A continuación nos vamos a enfocar en este último aspecto para darles a conocer un listado elaborado por la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS); que en base a ciertos parámetros han elaborado una lista de las mejores ciudades universitarias del mundo. En esta se reflejan sorpresivos cambios donde han influido la política y economía.

Hasta hace apenas unos meses, si nos preguntaban cuáles eran las ciudades ideales para los estudiante universitarios, de inmediato pensábamos en Princeton, Cambridge, New Haven, Pasadena, etc.

Se han llegado a contabilizar más de un millón de estudiantes extranjeros en universidades estadounidenses, tan sólo desde China llegan casi 330.000 a esta primera primera potencia mundial.

universidades europeas

Y si de Europa se trata, nuestra mente se enfoca en Oxford, Cambridge, Suiza, Londres, Edimburgo, Miunich, etc.

Pero ahora el panorama es distinto, ya que si atendemos al listado, Montreal, una localidad candiense aparece como entre las favoritas, desplazando a la grandes americanas y europeas.

Esta distinción fortalece la creencia de que Canadá puede atraer a una porción más grande del lucrativo mercado estudiantil internacional.

¿Porqué este cambio?

canadá para los estudiantes universitarios

Las preocupaciones sobre los cambios a las reglas de entrada a Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump y por otro lado, el impacto del Brexit, ha provocado que el Reino Unido por ejemplosea percibido como un destino menos acogedor para los estudiantes extranjeros.

Ante este ambiente hostil, Canadá se presenta con grandes y atractivas ventajas para la comunidad estudianil porque:

- Cuentan con una población mayor a 250.000 personas.

- Es un país con sede de dos universidades con carácter internacional que forman parte del Escalafón Mundial de Universidades de la consultora QS.

- Ofrece cursos de licenciatura en dos grandes lenguas internacionales, con centros de habla inglesa como la Universidad McGill, y de habla francesa, como la Université du Québec.

- Gran calidad de las universidades.

- Instalaciones de primer nivel para los estudiantes.

- Acceesibilidad a los empleadores.

- Óptimos níveles de tolerancia.

- Menos contaminación.

- Alto nivel de seguridad.

- Sana conveniencia para los estudiantes internacionales.

Canadá en la mira estudiantil

canada para los estudiantes extranjeros

QS ubica a Montreal en el primer lugar, Vancouver en el décimo y a Toronto en el onceavo.

Ben Sowter, jefe de la Unidad de Inteligencia de QS, pronostica que la creciente popularidad de Canadá será parte de un aumento en las "alternativas a los destinos de estudio, donde tradicionalmente dominaban tanto Europa como América del Norte".

"Canadá se convertirá ahora en un actor importante", pronostica Sowter.

Y las primeras señales ya se están dando, una portavoz de la ciudad de Montreal dice que ya ha habido un gran incremento en el número de estudiantes internacionales, particularmente provenientes de China, India, Francia e Irán.

Se pronostica que la nación norteamericana podría atraer también, a estudiantes de EE.UU., Irlanda, Holanda y los países escandinavos.

Londres: De los mejores destinos para el estudiante universitario

paris y londres, univiersidades de primer nivel

En el listado de QS, París le dijo adiós a la primera posición que ocupó durante cuatro años, tomando su lugar la ciudad de Montreal, mientras que la tercera urbe más atractiva para los estudiantes es Londres, quien subió dos puestos.

La caída de París del primer al segundo lugar es atribuida a los costos de vida y a una disminución en ciertos criterios deseables como el de la seguridad. En relación a esto, Sowter no cree que haya un vínculo con los ataques terroristas en la capital francesa.

Se sabe de antemano que las universidades de Londres obtienen altos puntajes por su variedad y calidad educativa, sin embargo, estadísticas recientes han revelado una caída del 7% en las solicitudes de los estudiantes provenientes de la Unión Europea.

En cambio, para los estudiantes extranjeros, la accesibilidad a sus centros de estudio es más amplia por la devaluación de la libra después del referéndum de la Unión Europea, aun así los estudiantes aceptan que no hay ciudades de "riesgo cero", ya sea Boston, Berlín o París, todas han mantenido su atractivo.

Y Alemania?

universidades alemanas

Nuevamente, tomando en cuenta el listado, otro país con dos ciudades en el top 10 es Alemania, con Berlín, en el sexto puesto y Múnich, en el noveno. Esto refleja las ventajas financieras de Alemania para los estudiantes extranjeros, que no tienen que pagar ningún costo de matrícula.

Asia se apunta en el listado

universidades de asia

Los países asiáticos, en particular China e India, proporcionan el mayor número de estudiantes extranjeros.

Pero ahora estos se están convirtiendo también en grandes imanes de estudiantes foráneos con cinco ciudades entre las primeras 20, encabezadas por Seúl, que ha subido al cuarto lugar y Tokio que ocupa el séptimo.

Shanghái es la ciudad China con mejor calificación, al ocupar el puesto 25º, mientras que Bombay es la primera ciudad india en el listado, con el número 85º.

Latinoamérica presente

universidades latinoamericanas

Entres las ciudades latinoamericanas que aparecen el listado se cuenta a Buenos Aires (Argentina) en la posicoón No.42, la Ciudad de Méxicon (México) en el 51, Santiago (Chile) (62º), Sao Paulo (Brasil) (69º), Bogotá (Colombia) (73º), Monterrey (México) (76º) y Lima (Perú) (99º).

Las Mejores ciudades universitarias

1.- Montreal: Estudiante extranjero el costo total por año para asistir a McGill pueden llegar hasta los $32,650.

2.- París: Media de colegiaturas: 2 mil 400 dólares.

3.- Londres: 22 mil 100 dólares.

4.- Seúl.

5.- Melbourne: Media de colegiaturas: 22 mil 700 dólares.

6.-Berlin.

7.- Tokio.

8.-Boston: Media de colegiaturas: 43 mil 900 dólares.

9.- Múnich.

10.- Vancouver.

Fuentes:

www.bbc.com

www.elfinanciero

www.eltiempo.com

Política de Privacidad Contacto