Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.profesiones.com.mx/ >Síndrome del profesional recién graduado>Consejos para los recién graduados>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Consejos para los recién graduados

La posesión de un título puede ser apenas el comienzo de un largo recorrido para asegurarse un espacio en el competitivo mundo profesional.

Actualmente cursar una carrera universitaria con relativo éxito, no garantiza un trabajo estable, seguro y bien remunerado.

Una alta cifra de jóvenes egresa de las universidades públicas y privadas con la idea de conseguir un empleo, y comenzar una nueva etapa de vida, con una profesión y el justo deseo de ser independientes, sin embargo, pasan rápidamente a engrosar la lista de personas desempleadas.

Muchos de estos jóvenes hacen su mejor esfuerzo durante el período de pasantías, con la intención de ser contratados por las mismas empresas, pero cuando esta estrategia no resulta se ven forzados a iniciar una búsqueda que en muchos casos puede resultar frustrante.

Es complicado estar en una situación que parece ser un callejón sin salida. Si en estos momentos te encuentras en una encrucijada similar, te comparto 10 consejos para tener en cuenta si eres un recién graduado:

1.- Evita compararte con tus amigos. ¿Te enteraste que un compañero poco brillante de tu generación ya tiene empleo en una súper empresa? ¡Mantén la calma! La experiencia profesional es diferente para cada persona, concentrarte en tu propio proceso, es más productivo que estar al pendiente de los movimientos de los demás.

2.- No dejes de estudiar. Te darás cuenta de que la universidad no te ha preparado al 100% para el trabajo, por ello es necesario tener una visión enfocada al aprendizaje constante. Preocúpate por adquirir habilidades adicionales que puedan ser atractivas y relevantes para tu profesión.

3.- Redacta un buena curriculum. Un par de hojas es suficiente para un recién egresado, puedes incluir tus prácticas profesionales y servicio social como experiencia. Enfócate en presentarlo claro, breve y libre de faltas de ortografía. Y por supuesto con la documentación pertinente.

4.- Aplica a empleos a los que estés calificado. No pierdas tiempo aplicando a empleos en los que no encaja tu perfil laboral, probablemente ése sea el problema que te esté cerrando puertas. Enfócate en aplicar a aquellos en los cuales cumplas a cabalidad con los requisitos exigidos.

5.- Ten expectativas realistas de tu primer empleo. Tu primer empleo puede estar muy alejado de lo que imaginaste cuando eras estudiante, no te desanimes si descubres que tus actividades no son tan relevantes como pensabas. Concéntrate en hacer un excelente trabajo, aprender y establecer relaciones con profesionales de experiencia.

6.- Da un buen uso del internet. Las bolsas de trabajo online, las redes sociales, los medios de información y páginas corporativas de empresas son una excelente fuente de información y abren un espacio para establecer redes de contactos.

7.- Nunca acudas a una entrevista sin haberte preparado. Hay reglas básicas para prepararse en la entrevista, una de ellas es llevar el atuendo adecuado y mostrarse profesional. Tomarte el tiempo de prepararte marcará la diferencia entre tú y el resto de los candidatos.

8.- Busca relaciones profesionales de valor. A partir de ahora tendrás que construir un círculo social profesional, que deberá incluir a personas clave que puedan ser de ayuda en tu carrera.

9.- Aprovecha tu tiempo. Inicia cuanto antes tu búsqueda de empleo y tómala en serio. Si no encuentras el trabajo que buscas puedes ocupar tu tiempo libre en tomar un curso o realizar trabajo voluntario.

10.- No te desesperes. Recuerda, las cosas buenas tardan en llegar. Los pensamientos negativos hay que cancelarlos. Pon en práctica los anteriores consejos seguramente te servirán de ayuda.

Algunas veces, pese a la determinación para hacerlo, el tamaño de una tarea importante, puede detenerte, especialmente al inicio. Comenzar puede ser difícil.

Es poco probable que en el primer intento tengas éxito. Por ello no dormirse en los laureles puede ayudar a que tus propósitos tarde o temprano se cumplan.

Hay que tener claro que la formación académica no lo es todo, ya que esto no te garantiza rendir en una empresa en la práctica. Los sentimientos de frustración o comparación con otros son innecesarios. Y aprovechar el tiempo libre investigando puede ser una excelente opción.

El choque de tus expectativas con respecto a la realidad, no siempre es lo más agradable. Esas cosas no sólo suceden en lo laboral, sino en la vida en general. Por ello no hay que rendirse y siempre echar para adelante, recuerda que a veces toca iniciar por lo poco, pero lo importante es eso, iniciar.

Fuente:
http://coyunturaeconomica.com/
http://www.quintodia.net/
http://www.eltiempo.com/
http://blogs.elespectador.com/
http://mistertirado.blogspot.mx/

Política de Privacidad Contacto