Logo Clubplaneta
Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.profesiones.com.mx/ >Economico Administrativas>La Mercadotecnia>Community Manager
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Community Manager

community manager

Existe una creencia rondando en la que se dice que trabajar con las redes sociales es tan sencillo como crear una cuenta en Facebook o Twitter para compartir uno que otro contenido y responder al chat de la marca.

¡Y no es así!

El community manager se ha convertido, en los últimos tiempos, en una de las figuras de los medios digitales más importantes, que además de encargarse del éxito de una marca, se convierte en el vocero principal al cual todos y cada uno de los clientes o usuarios, se dirigen.

Buscando ofertas de trabajo por Internet, la mayoría de empresas buscan Community Managers; se trata de uno de los perfiles más demandados. Pero, ¿qué es el Community Manager? ¿qué hace y cuáles son sus principales funciones? ¿Realmente se encarga únicamente de poner estados e interactuar en las redes sociales?

¿QUÉ ES UN COMMUNITY MANAGER?

¿qué es un community manager?

El community management podría definirse como la planeación y ejecución de tareas que hacen a una empresa tener presencia en la internet, especialmente en las redes sociales.

Estas actividades son llevadas a cabo por un profesional que posee diferentes habilidades, entre ellas la comunicación y el diseño, al cual se le da el nombre de community manager.

¿QUÉ HACE UN COMMUNITY MANAGER?

¿qué hace un community manager?

En cuanto al community manager, este se encarga de la construcción, administración y gestión de la comunidad de la marca a través de internet. Para lograrlo, crea y procura mantener relaciones estables y duraderas con los usuarios.

Este perfil de la comunicación, exige además de un conjunto de habilidades, conocimientos, técnicas y destrezas necesarias para hacer que la marca que está manejando, tenga éxito.

Eso sin mencionar que también requiere de mucho carisma, empatía para tratar a las personas y mucha creatividad para llevar a cabo las funciones.

FUNCIONES CLAVES DE UN COMMUNITY MANAGER

funciones claves de un community manager

Se habla mucho de los community managers pero, ¿cuáles son realmente sus funciones? Lo cierto es que sus tareas pueden variar mucho de una empresa a otra, pero en una situación ideal, el community manager debería asumir estas 5 responsabilidades:

1. Crear y gestionar perfiles
Un community manager se encarga de crear y de gestionar perfiles en nombre de la empresa para la que trabaja, procurando además que estos tengan uniformidad y que reflejen verdaderamente el espíritu de la marca.

2. Escuchar el "ruido" social
Un buen comunity manager escucha el "ruido" generado por la marca en las redes sociales y trata de responder a preguntas como las siguientes: ¿de qué habla la gente?, ¿quiénes son los rivales de la marca en el universo 2.0?, ¿qué interesa a los fans y seguidores de la compañía?, ¿qué contenidos están más predispuestos a compartir con otros usuarios?, ¿conocen realmente la marca?, ¿quiénes son los principales "influencers" con los que la empresa debería desarrollar una relación a largo plazo?

Asimismo, el community manager está obligado a investigar sobre las diversas herramientas de automatización disponibles en el mercado y estar al tanto de la actualidad generada por la tecnología, el marketing y la industria de la marca para la que trabaja.

3. Hacer crecer la comunidad
Los community managers deben hacer crecer las comunidades para la que trabajan interactuando todos los días con sus miembros tanto en plataformas online (redes sociales, blogs y foros) como en platformas offline (eventos, conferencias y encuentros).

Al mismo tiempo, deben preocuparse de publicar actualizaciones de estado, posts y tweets en los que la calidad sea siempre la principal seña de identidad del contenido.

Su labor es incrementar la cantidad y la calidad de la comunidad de usuarios de la marca en las redes sociales. Mil amigos en Facebook procedentes de la industria equivocada son definitivamente menos valiosos que 20 amigos influyentes con las conexiones adecuadas en esta red social.

4. Distribuir contenido
El comunity manager promociona el contenido generado por la marca en la Web Social con el objetivo de conectar con el público objetivo de la compañía y hacer que ésta gane nuevos clientes. Para conseguirlo, su principal arma son los diálogos, no los monólogos.

5. Sumarse a la conversación
Esta labor implica responder a preguntas y comentarios online de manera inmediata, poner rostro a la marca en las plataformas sociales y entablar relaciones con los clientes potenciales de la compañía.

El community manager es la voz de la empresa en las redes sociales, pero debe ser capaz también de trasladar al cliente su propia personalidad individual. De lo contrario, su voz sería percibida por el consumidor como impostada y artificial.

Otras

otras funciones de un community manager

El profesional que se encargue de la gestión de las redes sociales debe saber conjugar siempre 4 verbos: escuchar, intervenir, difundir y evaluar.

  • Elaborar contenido de calidad. El cual deberá atraer el interés de su comunidad y resultarle relevante. Este contenido puede presentarse en múltiples formatos: posts, vídeos, infografías, tweets, ebooks, etc.

  • Viralizar este contenido en las redes sociales. Para ello, ha de conocer las características propias de cada una de ellas, saber cuales son sus propios códigos y cuales son los mejores momentos para publicar.

  • Buscar otros contenidos de valor del sector o ámbito de la empresa para la que trabaja que puedan ser de interés para sus seguidores, no podemos publicar exclusivamente contenido de nuestra empresa.

  • Gestionar las acciones tácticas que se hayan definido acorde los objetivos marcados: promociones, sorteos, concursos, campañas de publicidad, acciones con influencers users, etc.

  • Conocer su comunidad, incluyendo a los usuarios más activos o los influencers users si los hubiera.

  • Generar engagement con su comunidad. Esta es la clave y el éxito de un buen community manager. Es primordial generar una vinculación emocional con nuestros usuarios, que interatúen con los contenidos que generamos, logrando que se involucren y aporten valor.

  • Hacer seguimiento y evaluar de forma periódica los resultados de sus redes sociales. Para ello, deberá establecer qué KPI´s se van a analizar cada semana. De este modo todo el equipo tendrá una visión de qué se está haciendo en RRSS y con qué resultados.

CARACTERÍSTICAS DE UN COMMUNITY MANAGER

características de un community manager

El Community Management es una disciplina tanto compleja como dinámica. Son muchas las tareas que deben llevarse a cabo en este cargo, pero todas resultan de vital importancia para una marca. Por tanto, resulta necesario que la persona que lleve a cabo la función, cuente con una formación, experiencia y un perfil acorde a las circunstancias.

Mira a continuación las características que debe tener un community manager, de una manera más específica:

Comunicación
El community manager debe contar con la capacidad de transmitir los valores, las emociones y el tono de voz de la marca a través de los contenidos que difunde y comparte con la comunidad.

Debe contar con la capacidad para responder de manera acertada y adecuada a las preguntas, comentarios, críticas y demás asuntos que surjan entre las personas que interactúen con la marca.

Aptitudes ortográficas y gramaticales deben ser impecables. Los errores aquí no son bienvenidos.

Formación
No es una práctica imposible, no obstante, para asegurar que tenga éxito y lleve a cabo con satisfacción los objetivos de marketing, lo mejor sería que el community manager esté formado en áreas como:

  • Marketing.
  • Comunicaciones.
  • Publicidad.
  • Relaciones públicas.
  • Demás relacionados.

multitasking

Multitasking
La cantidad de tareas varía dependiendo del tamaño de la empresa. No obstante, por lo general, el community manager se ve inmerso en tareas que debe realizar de manera simultánea como por ejemplo:

  • Conversaciones con la empresa.
  • Conversaciones con los usuarios.
  • Edición de texto.
  • Curación de contenidos.
  • Producción de contenidos.
  • CTA’s.
  • Copys.
  • Diseño.
  • Edición de imágenes, en ocasiones de video.

      Además, la persona encargada debe tener la atención y el conocimiento de la marca muy elevado, para no llegar a cometer errores que comprometan la imagen de la marca.

      Flexibilidad
      Por muchas razones, el community manager debe contar con la disposición de atender la marca incluso por fuera del horario normal establecido. Esto sucede más que todo en fechas especiales tanto del calendario de los países o de las ciudades, como de la misma empresa.

      Pasión
      La labor diaria de un community manager exige que sea un apasionado por la comunicación. Su labor consiste principalmente en estar en contacto permanente con el público y ser puente entre las personas externas con la empresa y viceversa, por lo que debe tener energía y pasión por lo que hace en todo momento.

      TAREAS DE UN COMMUNITY MANAGER

      tareas de un community manager

      Un community manager no tiene jornada prefijada. Está conectado las 24 horas del día los 365 días del año. Sí, suena duro pero es la realidad.

      Los usuarios de las redes sociales están conectados en todo momento, conversando con nuestros contactos o con las marcas que seguimos. Y esperan en todo momento respuesta inmediata. Y esto supone que las marcas, a través de su gestor social media, deben dar esa respuesta.

      Independientemente de esto, todo community manager cada día debe de realizar una serie de tareas. En función de su responsabilidad, su perfil o el tipo de clientes que tenga, serán unas u otras, más o menos, pero algunas son comunes para todos.

      tareas mensuales

      Tareas mensuales

      • Documentarse. Estar informado de todo lo que acontece en el día a día de su cliente y de su sector.
      • Redactar la agenda de contenidos en función de los objetivos definidos.
      • Planificar las campañas de publicidad online.
      • Proponer unas acciones de valor: encuentro bloggers, acciones promocionales, etc.
      • Gestionar estas acciones propuestas.
      • Estar al tanto de cuantas novedades se den en el mundo social media.
      • Analizar qué está haciendo las marcas competencia.
      • Realizar el informe del trabajo realizado.

      tareas semanales

      Tareas semanales

      • Buscar y saber seleccionar contenidos relevantes que aporten valor a su comunidad en blogs, foros, portales de actualidad, canales de Youtube.
      • Crear los contenidos de valor a publicar en función de la agenda de contenidos.
      • Hacer seguimiento de las campañas de publicidad online activas.
      • Programar los distintos posts en cada una de las redes sociales en función de sus características propias.
      • Realizar semanalmente el status de resultados, realizando una valoración cuantitativa y cualitativa de los datos.
      • Monitorear qué se dice de la empresa en las redes sociales para prever posibles crisis.
      • Buscar, seleccionar y generar sinergias con aquellos usuarios más influyentes de nuestra comunidad.

      tareas diarias

      Tareas diarias

      • Revisar, dar respuesta e interactuar con los usuarios en cada red social: mensajes privados, comentarios, menciones en foros, blogs, etc.
      • Fomentar que los usuarios se impliquen con las publicaciones.
      • Revisar que los posts programados se hayan publicado correctamente.
      • Incentivar la conversación e interacción de los usuarios en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, etc.
      • Escuchar de forma activa que dicen los usuarios en la red sobre los temas que competen a la empresa.

      La importancia de este perfil profesional

      En la era digital que nos invade, un community manager es el indicado para guiarnos en el camino hacia el éxito con nuestras marcas y negocios.

      No obstante, vale la pena mencionar que al tratarse de una profesión que con cada día se consolida, aún queda mucho por decir, muchos tramos que recorrer y muchos métodos por comprender.

      Fuentes:

      http://www.marketingandweb.es/
      http://marketingdecontenidos.com/
      https://www.marketingdirecto.com/

      Autor:Ana Belen G.D.

Mercadólogos famosos

La Mercadotecnia
Economico Administrativas

Política de Privacidad Contacto