Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.profesiones.com.mx/ >Síndrome del profesional recién graduado>Síntomas y cómo hacerle frente>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Síntomas y cómo hacerle frente

El síndrome de profesional recién graduado está asociado al término empleabilidad, la necesidad latente de generar otra serie de habilidades, además de los conocimientos de cada carrera: cómo hacer propuestas, prácticas de entrevista, presentación personal, actitud, qué tipo de información deben brindar al encargado de la selección de personal, técnicas de negociación, comunicación, liderazgo y trabajo en equipo.

El recién graduado puede experimentar:

- Situaciones que le generen determinado tipo de estrés. Esto es normal, pues dentro del proceso de desarrollo de las personas ésta es una etapa de crisis o un momento de cambio. Similar al que pasa cuando un niño entra al colegio, la persona se casa, llega el primer hijo o se enfrenta a un trabajo nuevo.

- El rol de estudiante es muy diferente al del profesional, ya que implica autonomía e independencia, producir dinero, y otra cantidad de demandas que exige el medio. Llegándose a percibir que no se tiene todo para hacerle frente a esto.

- También puede pasar que tenga que trabajar un tiempo con bajos ingresos salariales o hacer un voluntariado, con el propósito de adquirir esa experiencia que tanto piden en las empresas; este tiempo se aprovechará además, para hacer contactos.

- Producto de ese síndrome, algunas personas pueden terminar en estados de depresión: una de las principales herramientas para enfrentar estados de desánimo, falta de motivación, inseguridad y derrotismo es la actividad.

Si usted está en esta búsqueda o en la etapa posterior al grado es muy importante que sepa y acepte la realidad del desempleo, por supuesto, no en términos de resignación, sino como una aceptación activa.

Al hacerlo bajarán sus expectativas y la frustración también será menor, lo cual es bueno porque así despejará la mente y pensará con más calma en alternativas de solución.

¿Cuáles? Aproveche este tiempo para hacer contactos, para tomar un curso de técnicas de negociación, en habilidades comunicativas, en inglés, en temas de tecnología o en solución de problemas; cualquier cosa que le aporte, de acuerdo con sus debilidades.

También puede buscar trabajos freelance o temporales, lo que le permitirá dar a conocer su trabajo en los lugares que le interesan.

Finalmente, la mejor de todas: ¿por qué no lanzarse al ruedo y crear su propia empresa o unirse con otros compañeros para sacar adelante un proyecto?

Fuente:
http://coyunturaeconomica.com/
http://www.quintodia.net/
http://www.eltiempo.com/
http://blogs.elespectador.com/
http://mistertirado.blogspot.mx/

Política de Privacidad Contacto