Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.profesiones.com.mx/ >Humanísticas>Licenciatura en Antropología>Ramas de la Licenciatura en antropología
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Ramas de la Licenciatura en antropología

La antropología es una ciencia humanística, o social, que se centra en el estudio del hombre en su forma integral. Otra definición se refiere al estudio del ser humano en sus distintas formas históricas.

El concepto proviene del idioma Griego, más precisamente del término "anthropos" el cual es la conjunción de "humano" y de "logos" que significa conocimiento.

Para lograr su objetivo de estudio, esta ciencia se vale de otras disciplinas; utiliza conceptos y técnicas que abarcan la evolución biológica de la especie humana, la sociología, estudios culturales, etnología, etc.

La antropología contiene hoy en día varias subdivisiones científicas que son especificaciones que han surgido con el desarrollo histórico de esta ciencia social, como por ejemplo:

- Antropología social (también conocida como antropología cultural o etnología), que estudia las características culturales, las conductas y la estructuración de los vínculos sociales).

- Antropología biológica (o antropología física), que analiza los cambios del cuerpo del ser humano con el correr de la historia.

- Lingüística (o lingüística antropológica), que se especializa en el estudio de los lenguajes del hombre.

- Arqueología, dedicada a rastrear e interpretar las formas de vida de aquellas comunidades ya extintas.

Todas ellas utilizan marcos teóricos diferentes, además de distinguirse en cuanto al objeto en el que se puntualiza pero que es cuestión central del desarrollo del ser humano.

Ramas de la antropología

Además podemos distinguir otras ramas, que son parte de la antropología actual, por ejemplo:

- Antropología filosófica: Es una rama de la filosofía, principalmente de orientación alemana, la cual se ocupa de las incertidumbres de índole ontológica. La centralidad de este estudio reside en la indagación sobre la existencia del hombre, en relación a su pasado, presente y futuro.

- Antropología económica: Son puntos de vista del ser humano en relación a los procesos sociales y efectos de la actividad económica capitalista. El mercado moderno es el marco principal que se ha globalizado y condiciona al ser humano presionándolo desde la exterioridad social.

- Antropología forense: Se especializa en los aspectos óseos humanos, en relación a la ciencia biológica e histórica, comprendiendo el estado del esqueleto según las marcas y las causas de su muerte. Trabaja en conjunto con especialistas en criminología y médicos forenses.

- Antropología genética: Se destaca por el estudio técnico de la evolución humana, en comparación con el resto de las especies, puntualizando en estudios moleculares.

Fuentes:
http://www.quees.mx/
http://definicion.de/antropologia/
http://www.antropologia.uady.mx/
http://orientacion.universia.net.co/
http://www.etnohistoria.com.ar/

Licenciatura en Antropología Social

Licenciatura en Antropología
Humanísticas

Política de Privacidad Contacto