Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.profesiones.com.mx/ >Humanísticas>La Psicología>Psicología Forense
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Psicología Forense

Generalidades

La Psicología Forense es una división de la psicología aplicada, especificamente en el área de la Psicología Jurídica, su labor es auxiliar durante el proceso de administración de Justicia ante los tribunales, mediante la recolección, análisis y presentación de evidencia psicológica.

Aplica los principios y datos psicológicos a los personas involucrados en un delito, ya sea como víctimas, victimarios o testigos, y que se encuentran ademas en un proceso legal dentro de un órgano de impartición de justicia.

El profesional comprende la lógica sustantiva y procesal del Derecho en la jurisdicción pertinente para poder realizar evaluaciones y análisis psicológico-legales e interactuar apropiadamente con jueces, fiscales, defensores y otros profesionales del proceso judicial.

Un psicólo forense se introduce afondo, ya que busca esclarecer la conducta y estado psíquico de las personas comprometidas en una investigación policial y/o proceso judicial. Para ello se basa en las características estructurales y dinámicas de la personalidad de víctima y victimario; las conductas desviadas desde un enfoque psicopatológico; el conflicto, las motivaciones, así como los factores que influyen en el testimonio.

Trata de esclarecer si el individuo que delinquió, lo hizo en plena claridad de conciencia o se trataba de un comportamiento alterado. A través de todo su estudio, el psicólogo forense deduce si la persona es culpable en relación a la intención, ésto implica:

- A. La capacidad para comprender la criminalidad del acto.

- B. La capacidad para dirigir la actuación conforme a dicho entendimiento.

Perfil de ingreso

Antes de decidir estudiar Psicología Forense, hay algunos factores que deberás considerar:

- ¿Te gusta trabajar en equipo? Los psicólogos forenses suelen trabajar en equipo con otros profesionales, además de trabajar directamente con los clientes o los delincuentes.

- ¿Te gustan los acertijos y la investigación? Los psicólogos forenses deben estar capacitados para resolver problemas difíciles, por lo que necesita de mucha paciencia, creatividad y compromiso.

- ¿Te gustan la psicología y las leyes? Los estudiantes que disfrutan ambos temas pueden encontrar en la psicología forense la carrera perfecta.

Además se requiere:

  • Tener los conocimientos y habilidades para analizar e interpretar la conducta delictiva.
  • Contar con conocimientos metodológicos necesarios para propiciar la investigación en los campos de la Psicología Criminal, Criminología y Victimología.

  • Conocimientos teórico-prácticos necesarios para desempeño exitoso de sus actividades profesionales en el campo de las Ciencias Forenses y Periciales.

  • Elaborar perfiles criminales.

¿Qué se estudia para ser psicólogo forense? y ¿Qué duración tiene la carrera de Psicología Forense?

Aunque hay universidades que ofrecen títulos centrados específicamente en la Psicología Forense donde combinan cursos de Psicología y Derecho, por lo general para ser psicólogo forense se necesita realizar un doctorado en psicología, con la especialización en asesoría o la psicología clínica.

La carrera o grado en Psicología Forense suele durar alrededor de cuatro o cinco años.

Perfil de egreso

- Demostrar un conocimiento profundo sobre la psicología forense, sus fundamentos genéricos y específicos.

- Estarán capacitados para desempeñarse como "peritos" en los diferentes ámbitos psico-jurídicos, conforme a los principios científicos de la psicología jurídica y social, y de la psicopatología forense.

-Utilizan eficientemente las herramientas de medición y evaluación que han demostrado ser idóneas en la evaluación en contextos jurídicos y penales.

- Eficiente manejo de inventarios, cuestionarios o pruebas psicométricas, que le permiten hacer juicios clínicos y/o forenses válidos, en el contexto jurídico y en las audiencias.

- El psicólogo forense está preparado para realizar evaluación de víctimas y victimarios.

- Prepara testigos, imputados y víctimas para las audiencias.

- Habilidades de oratoria con el fin de defender o "ratificar" el informe forense escrito en las audiencias llevadas a cabo dentro del Sistema Penal Acusatorio.

- Investigación en temas de abuso sexual, maltrato, violencia intrafamiliar, daño psíquico, riesgo de peligrosidad y perfil de agresores y víctimas.

- Sustenta los informes periciales desarrollando destrezas como interpretar, discutir y llegar a conclusiones que sirvan para que el juez tome una decisión judicial.

- Capacitación, en temas propios de su especialidad.

Campo laboral

  • Instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

  • Tribunales de lo familiar, ya sea realizando evaluaciones, ofreciendo servicios psicológicos, etc.

  • Tribunales civiles que a menudo suelen evaluar la competencia, ofrecen segundas opiniones y proporcionan psicoterapia a los que la necesitan.
  • Tribunales penales realizando evaluaciones de la capacidad mental, trabajan con testigos y proporcionan la evaluación de los delincuentes juveniles y adultos.

  • En el campo de la docencia, pues posee la fundamentación teórica y las competencias, que le habilitan para enseñar las habilidades forenses a otros profesionales del comportamiento, a nivel individual o grupal.

Fuentes:
https://www.nosequeestudiar.net/
http://www.konradlorenz.edu.co/
http://psicologiainversa.com/
http://www.cfp.edu.mx/
https://psicologaforence.wordpress.com/
http://www.csimexicoforenses.com/

Psicología del Deporte | Psicología Clínica

La Psicología
Humanísticas

Política de Privacidad Contacto