Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.profesiones.com.mx/ >Humanísticas>La Psicología>Psicología del Deporte
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Psicología del Deporte

La Psicología del deporte y de la actividad física es el estudio científico de los factores psicológicos que están asociados con la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad física.

Los psicólogos del deporte nacen como emprendimiento para dar respuestas a distintas demandas que surgen en el ámbito deportivo.

Definición de la carrera

La Psicología del Deporte es una rama de la psicología que estudia los procesos psíquicos y la conducta del hombre durante la actividad deportiva así como los factores psicológicos que motivan la práctica deportiva, actividad física y por otro lado los efectos obtenidos por dicha participación.

Histórica y culturalmente los psicólogos deportivos han estudiado como maximizar el rendimiento y el desarrollo personal de deportistas y por otro lado las patologías que se desarrollan a causa del deporte.

Es una ciencia interdisciplinaria que toma elementos de la psicología, la fisiología, la kinesiología, la sociología y la biomecánica, y cuyo objeto es el estudio de como los factores psicológicos afectan al desempeño deportivo y como la participación en el deporte y el ejercicio influye en el desarrollo psicológico y el estado físico.

  • Conocer y optimizar las condiciones internas del deportista para lograr la expresión del potencial físico, técnico y táctico adquirido en el proceso de preparación.

  • Ayudar al competidor a controlar el estrés que produce una desorganización emocional y conductual que puede afectar su rendimiento.

  • Intenta pasar de la expectativa de éxito (cuando el deportista siente que su habilidad está directamente asociada a la victoria deportiva) a la expectativa de eficacia (para que las acciones y los movimientos técnicos ocupen su atención y sentimientos.

Especialidades de la Psicología del Deporte

1.- La desarrollista.

2.- La terapéutica.

Existiendo por un lado los Entrenadores Mentales que se centran en el deportista como Cliente y por otro los Psicoterapeutas, que se relacionan con el deportista como pacientes según sus objetivos.

Rol del Psicólogo del Deporte

- Se ocupa de la asistencia a deportistas, atletas, equipos, como también asesoramiento a entrenadores y profesores de educación física.

- El asesoramiento y asistencia se encuentra enfocado a optimizar los recursos personales del deportista y a contribuir en el progreso de la calidad del manejo táctico y de comunicación.

- Se realizan perfiles psicodeportológicos para identificar las variables mentales a potenciar.

- Se instrumentan técnicas para el entrenamiento de las habilidades mentales: concentración, manejo de estrés, control de ansiedad, miedos, confianza entre otras variables a entrenar.

- El ámbito de trabajo no se limita al consultorio, sino que se extiende al campo mismo de la actividad física: gimnasio, cancha, club etc.

- El secreto profesional rige del mismo modo que en la práctica clínica. Salvo que con el consentimiento del deportista se intercambie información con el cuerpo técnico con el fin de optimizar las mutuas intervenciones.

Áreas que trabaja un Psicólogo del deporte

La Psicología del deporte nos brinda la posibilidad de entrenar y potenciar nuestras habilidades mentales ocupándose entre otras, de:

- Concentración: es esencial para alcanzar el máximo nivel para el que cada uno esta capacitado. El elemento principal de la concentración es la capacidad de focalizar la atención sobre la tarea que se está desarrollando sin distraerse con estímulos internos y/o externos.

- Atención: íntimamente relacionada con la concentración, las distintas demandas deportivas requieren diferentes demandas atencionales, pudiendo ser estas estrechas, amplias, internas o externas según la situación lo requiera.

- Motivación : Eje fundamental de la vida en general y del deporte y deportista en particular. Motivación como proceso, motivación que permite al deportista participar de su deporte debidamente orientado hacia objetivos y metas determinados y delimitados.

- Auto Confianza : Es la creencia o el grado de certeza que los individuos poseen acerca de su habilidad para tener éxito en el deporte.
Es la creencia que se puede realizar satisfactoriamente una conducta deseada, por lo cual es de suma importancia trabajar esta variable.

- Comunicación: Otra aptitud sumamente importante en la vida y mucho mas aún en el ámbito deportivo. La comunicación es esencial a la hora de trabajar con deportistas, no solo para ellos sino para la optimización del trabajo del entrenador y demás miembros del cuerpo técnico.

Los candidatos a ser alumnos en Psicología del Deporte deben ser personas comprometidas con sus estudios, con una clara inclinación por la lectura, el análisis, el estudio y la investigación, con una actitud inquisitiva y creativa.

El alumno a ingresar deberá tener capacidad y habilidad para:

  • Analizar y solucionar problemas.
  • Realizar consultas bibliográficas y/o consultas vía Internet.
  • Trabajar en equipos.
  • Manejar software especializado.
  • Pro- actividad para desarrollar nuevas ideas.
  • Conocimientos básicos de psicología general o deportes en diferentes disciplinas.
  • Actitud de sensibilidad ante la psicología del deporte.
  • Actitud de servicio, respeto, ética y honestidad.
  • Motivación a fomentar y desarrollar la psicología del deporte.
  • Interés y habilidad en actividades de asistencia a deportistas, docencia, investigación y desarrollo de planes de trabajo.
  • Facilidad para la comunicación oral y escrita.

    - Contarán con los conocimientos teóricos y prácticos para desarrollarse en el ámbito de la psicología del deporte.

    - Tendrá los conocimientos generales de los diferentes deportes, individuales y de conjunto, así como las reglas que los rigen.

    - Conocimiento de las alternativas de motivación deportiva y conocimientos para implantar programas de seguimiento y evaluación de los deportistas.

    - Conocimiento teórico y metodológico profundo que les permitirá generar investigaciones de alto en la psicología deportiva.

    - Contará con los conocimientos necesarios para desarrollar programas en la educación de los deportes y la rehabilitación de deportistas.

    - Desarrollará su actividad profesional con una actitud de respeto hacia las personas, de acuerdo con el código de ética de la psicología del deporte.

    - Promoverá la cultura del deporte como parte fundamental de una vida sana.

    - Desarrollará una actitud pro activa en beneficio de la innovación de la psicología del deporte.

    - Desarrollara un alto sentido de competitividad, trabajo en equipo y desarrollo integral.

    - Aplicarán métodos y técnicas encaminadas a la promoción de la psicología del deporte.

    - Diseñará programas de evaluación y seguimiento de deportistas.

    - Dispondrá de habilidades necesarias para la motivación de los deportistas.

    - Aplicará métodos y técnicas para la integración del deporte adaptado y la rehabilitación de deportistas.

    - Diseñará e implementara programas encaminados a la integración y comunicación entre los equipos, así como la interacción interpersonal.

    - Dispondrán de habilidades para realizar, presentar y difundir trabajos de investigación de la disciplina e interdisciplinaria.

    Hoy en día los profesionales especializados en ésta área pueden desempeñar su rol de distintas formas:

    - Investigando: estudiando formas de mejorar el rendimiento en los distintos deportes, la influencia de distintas presiones dentro del contexto deportivo, las consecuencias del estrés sobre el rendimiento y la ejecución deportiva etc.

    - Enseñando: intentando dar difusión de los avances de la disciplina, mediante cursos, especializaciones, jornadas etc.

    - Asesorando: a deportistas en forma individual y/o grupos, a entrenadores, preparadores físicos a fin de lograr un aumento en el rendimiento deportivo y entrenamiento.

    Aquí se rompe con el mito de que los psicólogos del deporte trabajan con deportistas enfermos o con problemas, ya que como dijimos anteriormente básicamente la tarea es de colaborar en el desarrollo de programas de preparación mental en deportistas que tiendan a mejorar sus habilidades o aptitudes mentales.

    Durante muchos años la Psicología deportiva ha sido resistida, pero la investigación, los progresos y logros obtenidos con su aplicación en distintos deportes nos crea la posibilidad de introducirnos en varios campos que conforman la escena deportiva.

    Cabe señalar que la Psicología del deporte no funciona como una píldora mágica, la sola inclusión del psicólogo en el medio deportivo no modificará actitudes ni mejorará aptitudes, sino que de la misma manera que se entrenan las habilidades físicas y requieren práctica para lograr un nivel óptimo, las habilidades psicológicas también deben entrenarse de la misma manera.

    Es por todo esto que sería oportuno ir incorporando la Psicología del deporte como una herramienta más que enriquezca tanto el desarrollo deportivo como profesional, trabajando interdisciplinariamente para beneficio del deporte en general.

    Fuentes:
    http://www.psicologosdeldeporte.com/
    http://www.ecured.cu/
    http://www.ur.mx/

Psicología Forense

La Psicología
Humanísticas

Política de Privacidad Contacto