Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.profesiones.com.mx/ >"Carrera, trabajo y dinero">Profesionistas emprendedores>Pros y contras de una carrera emprendedora
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Pros y contras de una carrera emprendedora

Ser tu propio jefe y la posibilidad de obtener mejores ingresos, en comparación con el desarrollo en una empresa, son algunas de las ventajas de arrancar un negocio propio, afirma María del Sol Rumayor, del INADEM.

"Probablemente, las oportunidades de crecimiento o de incremento en el ingreso para quien es empleado son más lentas o más limitadas, dado que tienen que estar escalando en una estructura donde hay muchas personas a quienes hay que pagarles un sueldo, además las utilidades son para la empresa", apunta la vocera.

"Si estableces bien tu modelo de negocio, tu producto o servicio, y es exitoso, tienes la posibilidad de escalar rápidamente y obtener ingresos que, probablemente, no harías ni en toda tu carrera profesional como empleado".

También plantea, que ante el contexto actual de globalización (que también implica exportación e importación de talento humano) la competencia puede ser más fuerte para conseguir un empleo, incluso si se tiene un posgrado, por lo que elegir una carrera emprendedora es un buen camino.

"Hasta hace unos cuatro o cinco años, la mayoría emprendía por este estereotipo de "no consigo empleo, acabo de salir de la carrera, no me queda de otra", ahora se trata de pensar que emprender puede ser una opción viable porque tiene una idea innovadora".

Contras

Según Martín Romero Corona, de COPARMEX, de cada 100 personas que tenían una idea de negocio, sólo llega a concretarse el 10 por ciento y, de ellos, únicamente uno alcanza el éxito, es decir, se habla de 1 sobre 100.

Él lo sabe bien, con tres intentos fallidos de empresas, antes de las dos que actualmente dirige (una franquicia de yogurt congelado y un negocio de exportación de productos mexicanos a Estados Unidos), reconoce que el primer proyecto no siempre es el bueno.

Poco acceso a financiamiento, una serie de trámites que llevan, en promedio, seis meses (mientras que en otros países puede ser hasta de un día) y una fuerte cultura en la sociedad mexicana de miedo al fracaso, son las principales trabas que pueden frenar el camino de los jóvenes que buscan emnprender, señala Romero Corona.

Por otra parte, Sol Rumayor del INADEM, establece que una desventaja para los jóvenes frente a los adultos es que estos últimos tienen más conocimientos respecto a transacciones, créditos o como firmar un contrato.

"En etapas más tempranas probablemente la tasa de mortandad va a ser más alta, pero no es imposible ser exitoso", finaliza. Angélica Rodríguez, directora del Centro de Consultoría e Innovación Empresarial y Financiera del Tec CCM, quien establece que es vital tener capacitación.

"Los riesgos son muy grandes y la situación, tanto económica como de vida de muchos jóvenes, no está para que puedan irse arriesgando sin un plan predefinido".

Fuente:
www.lolmagazine.com.mx
noticias_universia.net.mx

Emprendedores con licenciatura | Áreas en donde enfocarse

Profesionistas emprendedores
"Carrera, trabajo y dinero"

Política de Privacidad Contacto