Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.profesiones.com.mx/ >"Carrera, trabajo y dinero">Profesiones en Peligro de extinción>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Profesiones en Peligro de extinción

¿Sabías que las secretarias, mensajeros, carteros tradicionales, bibliotecarios y asesores son profesiones en peligro de extinción?

Los estudios más recientes advierten que dichas actividades, más aquellas carreras y empleados que no tienen una especialización están condenados a quedar en el olvido.

Margarita Chico, country manager de Trabajando.com México, señaló que las estadísticas muestran que los egresados de Arquitectura, Contaduría, Relaciones Internaciones, Derecho, Economía, Medicina general, Comunicación, Psicología y Diseño están expuestos a lidiar con el desempleo.

Indicó que si egresados de dichas carreras no hacen una especialización, dominan el inglés o un tercer idioma y carecen de habilidades en tecnología, tendrán cada vez menos oportunidades laborales.

"Por ejemplo: las empresas necesitan contadores calificados en administración y facturación electrónica; abogados competentes en Derecho Informático, Finazas y litigios de patentes; comunicólogos y diseñadores enfocados a las redes sociales, Marketing y Publicidad Digital; o bien, médicos en microcirugía, bienestar y atención a adultos mayores", explicó.

En una entrevista con Publimetro, indicó que las estadísticas muestran las carreras más demandadas por las empresas: Administradores y Contadores con habilidades digitales; Mercadotecnia y Publicidad digital, Informática, Banca y Finanzas, y Recursos Humanos.

Explicó que hasta 60% de las vacantes ofertadas en los sitios especializados corresponden a tales actividades, mientras que entre las personas que buscan empleo, sólo 35% corresponde al perfil solicitado por las empresas.

"A ello se suma que, por cada vacante que se publica hay 500 postulantes en uno o dos días y en casos como Comunicación, existen hasta tres mil 500", puntualizó Margarita Chico.

Cifras clave

30% más bajos, son los salarios de los profesionistas o empleados que no tienen una especialización, no hablan inglés y se resisten a seguirse preparando, indicó Trabajo.com

35% de los postulantes cumple con los perfiles solicitados por las empresas.

Destacado

"Los postulantes que cumplen con una especialidad, un segundo o tercer idioma y muestran liderazgo, ganas de innovar, ganan hasta 40 o 50 mil pesos".

Puestos por desaparecer

Universia.net, portal integrado por instituciones de nivel superior de Latinoamérica, señalo:

- Operadores telefónicos. Sus tareas son reemplazadas por grabadoras o por asistentes personales virtuales.

- Manufactura. La mano de obra en las fábricas se ha reducido ante los robots o máquinas que fabrican productos.

- Conductores de tren. Las líneas son automatizadas y no requieren de un chofer.

- Atención personal. Muchas empresas no usan tal servicio; tienen contestadores automáticos.

- Carteros. Los e-mails y mensajes por celular han disminuido sus funciones.

- Secretarias. Están siendo sustituidas por smartphones y apps que llevan la agenda.

- Asesores de viaje. La Web y las apss los han desplazado.

- Bibliotecarios. Son relegados por libros digítales y la información en la Red.

¿Cuál es la solución?

Actitud y un CV perfecto

Las empresas buscan profesionistas (en particular jóvenes) con ganas de aprender e innovar. Esto es básico, si estás por terminar la carrera o eres recién egresado. Tu currículum debe ser perfecto: dos cuartillas (máximo), sin errores, dedazos, faltas de ortografía o falsedades.

Vende tu talento

El 50% de los postulantes no sabe cómo aterrizar sus capacidades. En la entrevista destaca los proyectos, programas y resultados más importantes; se trata de dar ejemplos concretos de cómo incrementaste las ventas o el número de clientes; adapta tus habilidades y experiencia al perfil del puesto.

Fuente:
Mario Mendoza
publimetro.com.mx
Trabajo.com
Trabajando.com
Universia.net

Política de Privacidad Contacto