Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.profesiones.com.mx/ >Síndrome del profesional recién graduado>Panorama que enfrenta un recién graduado>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Panorama que enfrenta un recién graduado

Es necesario reconocer, identificar y analizar "el síndrome del recién graduado" (PRG), ya que nadie que se encuentre en el umbral de una nueva tarea profesional, se salva.

Para consuelo podría recordarse a Unamuno cuando dijo: "No hay nadie menos afortunado que el hombre a quien la adversidad olvida, pues no tiene la oportunidad de poner a prueba sus capacidades".

El que diga que no tuvo miedo ante la transición, es un mentiroso. El que afirme que tiene perfecta confianza en sus conocimientos es, simplemente, un vanidoso. Lo que está en la esencia de las cosas es el ser acosado por mil temores, porque deja de ser guiado para ser guía; de ser auxiliado para ser apoyo. Se abandona la adolescencia para ser adulto y el ser estudiante para ser profesional.

Por años nos sumergimos a la presión de una universidad o instituto de educación, en donde entramos con las mil y una expectativas, pensando que inmediatamente cuando nos graduemos tendremos un jugoso sueldo que nos servirá para cumplir todos esos caprichos terrenales de los cuales nos privamos en nuestras épocas de estudio.

Para obtener un título profesional nos toca cumplir con varios requisitos que pueden alejarnos de ese tan anhelado papel, incluso por años (tesis, cursos de inglés, proyectos de grado, practicas, materias, etc.).

Cuando por fin logramos vencer todo eso creemos que de ahí en adelante todo será color de rosa. Y omitimos que afuera se encuentra un temido villano que no tiene compasión, cuya especialidad es destruir los proyectos y sueños que uno acumula cuando se gradúa; ese dichoso coco es el mercado laboral. Que a pocos recién egresados trata de maravilla, la cual es una cuestión de suerte.

Y es que conseguir un trabajo siempre es un desafío, y más si es por primera vez.

Encuestas afirman que el promedio en América latina para encontrar el primer empleo al salir de la carrera es de seis meses o más, y sólo el 10% logra ser contratado por una empresa antes de egresar de su alma mater.

Diversos son los puntos de vista que sustentan estas preocupantes cifras como: Las empresas no confían en los jóvenes sin experiencia, en nuestros países hay pocas oportunidades laborales o que la carrera estudiada tiene poco campo de contratación.

Sea cual sea el motivo cuando intentas por primera vez conseguir un trabajo termina sucediendo que "No tienes trabajo porque no tienes experiencia y no tienes experiencia porque no tienes trabajo".

Cuando se entra en este dilema, se empiezan a desmoronar proyectos y las frustraciones por no poder cumplirlos salen a flote.

Precisamente en esos momentos es cuando quieres devolver el tiempo y regresar a tu época de estudios. Porque no es un secreto, los años cuando eres un estudiante son prácticamente los mejores.

Uno sólo se dedica ir a sus clases, aprobar materias, salir de fiesta y darse la buena vida; mientras papá y mamá solventan todos los gastos. Claro, hay muchos que les toca trabajar para poder costearse sus estudios, lo cual es de admirar.

Pero tanto ellos como los que fueron mantenidos al graduarse sufren del síndrome del recién graduado; influenciado por la familia, amigos y entorno en general. Que nace cuando: los padres cortan la ayuda económica, en ningún lugar se consigue empleo, vemos que nuestros contemporáneos tienen un súper trabajo o cuando queremos tener cosas y no podemos comprarlas porque no tenemos dinero.

Es tan complejo este síndrome que a raíz de la desesperación por tener trabajo; puede llevarnos a perder el valor de nuestro tiempo, capacidades y aprendizaje; llevándonos en muchas ocasiones a tomar decisiones apresuradas como: emplearnos en labores ajenas a nuestra profesión o desarrollar negocios o proyectos que carecen de fundamentos, y que pueden ocasionar incluso pérdidas.

Fuente:
http://coyunturaeconomica.com/
http://www.quintodia.net/
http://www.eltiempo.com/
http://blogs.elespectador.com/
http://mistertirado.blogspot.mx/

Política de Privacidad Contacto