Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.profesiones.com.mx/ >Ingenierías>Ingeniería en Bionanotecnología>La bionanotecnología en la vida diaria
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

La bionanotecnología en la vida diaria

La Bionanotecnología es un área multidisciplinaria relativamente nueva. Integra elementos de las ciencias biológicas (particularmente de la ingeniería genética), con las nanociencias y la nanotecnología. Además, incluye áreas tan diferentes como la informática, la medicina, química, ingeniería, etc.

La Bionanotecnología es importante porque nos proporciona los elementos necesarios para modificar la naturaleza en sus diferentes niveles; para satisfacer las necesidades de la humanidad. En nuestra época, es de vital importancia desarrollar nuevas estrategias de uso y cuidado de nuestros recursos, debido a que somos muchas personas. Además, vivimos en un mundo con espacio y recursos cada vez más limitados, lo que se refleja en la cantidad y calidad de alimentos, medicamentos, productos y servicios que utilizamos en nuestra vida diaria.

Gracias a los avances de la ciencia y de la tecnología, tenemos la oportunidad de optimizar el manejo de la naturaleza, al mismo tiempo que logramos que los productos generados sean más amigables con el ambiente y con el ser humano.

A pesar de que la bionanotecnología tiene una aplicación potencial en diversas actividades importantes para nosotros, los ejes de investigación principales se orientan en tres grandes áreas: alimentos, salud y energía.

Los proyectos más avanzados están en las áreas médicas, particularmente en lo relacionado al tratamiento de enfermedades infecciosas, el tratamiento de algunos tipos de cáncer y el transporte dirigido de fármacos.

Otras investigaciones contemplan aspectos como la terapia génica (que consiste en modificar la información genética para curar enfermedades) y el desarrollo de nanoestructuras "inteligentes" que puedan reconocer elementos nocivos para el cuerpo y los eliminen.

En el área de alimentos, hay avances desde su producción (modificando pesticidas, fertilizantes, etc.) hasta el tratamiento de enfermedades y regulación hormonal. Esto podría reducir el uso de sustancias químicas, hormonas y otros productos cuyo uso representa un riesgo para la salud.

Asimismo se puede mejorar la producción e incluso, extender el tiempo de vida de algunos alimentos al protegerlos de factores ambientales que los descomponen. Otro aspecto importante trata de las investigaciones para el tratamiento del agua.

Finalmente, en el área energética hay muchos proyectos interesantes, donde los nanomateriales prometen mejorar la producción, eficiencia y manejo de la energía y de sus fuentes. Un ejemplo es el uso de nanomateriales para mejorar la capacidad fotosintética en microalgas para la producción de biodiesel.

También se realizan investigaciones para optimizar las baterías y generar sistemas híbridos (artificial y biológico) para mejorar las reacciones químicas de los combustibles, e inclusive para ayudar a disminuir la contaminación, sobre todo la asociada con los gases del efecto invernadero.

Fuente:
http://estudios.universia.net/
http://ciencias.jornada.com.mx/
http://www.revista.unam.mx/
http://bionanotecnologias.blogspot.mx/

¿Qué es la bionanotecnología? | Perfiles de la carrera de bionanotecnología

Ingeniería en Bionanotecnología
Ingenierías

Política de Privacidad Contacto