Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.profesiones.com.mx/ >Ingenierías>Ingeniería Biomédica>Ingeniería Biomédica. Perfil de egreso
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Ingeniería Biomédica. Perfil de egreso

El ingeniero Biomédico se caracteriza por su formación multidisciplinaria, que le permiten identificar, diagnosticar, reparar, diseñar, mejorar y proponer alternativas de solución a las necesidades y requerimientos en el área de instrumentación y apoyo tecnológico en el área médica, con criterio investigativo e innovador y principios éticos, filosóficos y humanísticos.

Es un profesional capacitado para dirigir, intervenir y asesorar en el funcionamiento de centros hospitalarios. El ingeniero egresado contará con los conocimientos y experiencia necesaria para el uso de equipos biomédicos.

Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:

- Vincular conocimientos fundamentales de matemáticas, ciencias básicas, informática, ingeniería y medicina desde el ámbito de la ingeniería biomédica, para incidir en la calidad de los servicios del Sistema de Salud.

- Coadyuvar en el diseño y la adaptación de equipos y sistemas para la salud, así como en la innovación y conservación de la tecnología médica para la atención integral de la población.

- Seleccionar, transformar, conservar y producir dispositivos tales como instrumentos, equipos, aparatos o accesorios diversos para el eficiente funcionamiento del proceso de atención a la salud, contribuyendo a la preservación del medio ambiente.

- Participar, bajo principios éticos, en el diseño de unidades físicas de atención a la salud, así como en la elaboración de la normatividad técnica para su construcción y equipamiento, estableciendo criterios y estándares óptimos que apoyen la gestión sostenible de recursos.

- Aplicar técnicas de procesamiento de señales e imágenes, para coadyuvar en el diagnóstico médico y en la telemedicina.

- Colaborar en la administración de la informática médica, considerando estándares nacionales e internacionales, para el aprovechamiento integral de recursos de entidades nosológicas.

- Administrar la tecnología biomédica considerando su planeación, adquisición, mantenimiento y evaluación para mejorar la eficiencia y eficacia de la atención a la salud.

- Dirigir las áreas de ingeniería biomédica de instituciones hospitalarias aplicando técnicas modernas y vinculando acciones administrativas, médicas y de mejora.

- Asesorar y participar en la capacitación de los usuarios para el manejo adecuado de la tecnología biomédica.

- Interactuar de manera profesional y ética con el personal que brinda los servicios de salud, proponiendo soluciones multidisciplinarias en el campo de la ingeniería biomédica con actitud de cooperación y respeto.

- Diseñar y gestionar proyectos vinculados a su desarrollo profesional ocupacional, con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social, a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las características de la sociedad actual a nivel local y global.

- Incorporar en su práctica profesional, la utilización de estrategias de autorregulación y comunicación eficaz en español e inglés, así como las TIC como herramientas para la gestión de información y la actualización permanente en su campo disciplinar, con el fin de favorecer el intercambio de ideas en contextos multidisciplinarios tanto académicos como profesionales.

- Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismo, los demás y diversas culturas incluida la propia, así como contraer un compromiso de servicio a nivel personal y profesional hacia la sociedad actual, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana.

Fuentes:
http://www.ipn.mx/
http://www.universidaduvm.mx/
http://www.itesm.mx/
http://www.lasalle.mx/
http://www.upsin.edu.mx/

Ingenería Biomédica. Perfil de ingreso | Ingeniería Biomédica. Campo laboral

Ingeniería Biomédica
Ingenierías

Política de Privacidad Contacto