Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Correo
Zarlene
 




 
Especialidades del periodismo


 

Especialidades del periodismo

Periodismo turístico: Esta nueva rama del periodismo se refiere a la recolección de datos, el análisis y la elaboración de la información referida a las actividades turísticas. También busca producir un nuevo estilo para posicionar los productos turísticos de una región a través de los medios masivos de comunicación, realizando así un importante aporte desde la difusión y promoción de eventos y acontecimientos científicos, artísticos y culturales que generan el nacimiento y desplazamiento de corrientes turísticas hacia esos atractivos.

Para esto se debe investigar los datos de primeras fuentes, entrecruzar las mismas, recabar datos concretos mediante entrevistas, además de contar con antecedentes fidedignos y archivos de documentos que permitan elaborar un mensaje fidedigno y actualizado.

El periodismo turístico exige el dominio de la metáfora para pintar con un lenguaje poético el paisaje descrito a fin de informar y persuadir a la audiencia.

Periodismo ambiental: Se ocupa de los temas que tratan la relación entre el hombre y su entorno natural. Abarca desde la información relativa a lo agrícola, ganadero, meteorológico, hasta los aspectos sociales, económicos, políticos que tienen que ver con el medioambiente.

Periodismo cultural: A través de este periodismo se da aconocer y se difunden los productos culturales de una sociedad a través de los medios masivos de comunicación, pretende también promocionar eventos cuya esencia sean las artes y la artesanía.

Periodismo económico: Es una rama del periodismo enfocada a informar sobre los hechos relacionados con la economía, incluyendo temas sobre finanzas, banca o el mercado bursátil; además muestra cómo analizar, interpretar y redactar la información.

Periodismo político: Se refiere al análisis e información relacionada con la vida política de una localidad, país, etc.

Periodismo deportivo: Es el que recolecta información sobre los acontecimientos deportivos a nivel local, nacional e internacional mostrando las novedades que se relacionan con las diferentes disciplinas deportivas. Las que más se destacan son: tenis, beisbol, baloncesto, automovilismo, atletismo, boxeo, golf y futbol. Asimismo significa estar en los hechos y redactarlos de manera objetiva, con el fin de informar a la audiencia.

Periodismo de guerra: Esta es una de las especialidades más peligrosas de la profesión, puesto que requiere cubrir las noticias que se producen durante un conflicto bélico, y a veces esto implica que los periodistas enviados para realizar dicha misión, tengan que poner en grave riesgo su vida o su integridad física.

Periodismo científico: Enlaza el conocimiento científico y la sociedad; su objetivo principal es transformar a la ciencia en un saber general con carácter informativo y educativo.

Periodismo preventivo: Disciplina periodística que pretende analizar las crisis y conflictos desde un punto de vista integral, desde sus orígenes hasta su estallido y posteriores repercusiones. El enfoque del periodismo preventivo también busca dar mayor relevancia a aquellos actores que propongan soluciones a las crisis.

Periodismo social: Reflexiona sobre su papel en el devenir social y se preocupa por la búsqueda de soluciones. Se propone la articulación del eje social con los temas de la política y la economía en la agenda de los medios de comunicación.

Periodismo literario: Un importante impulsor de este tipo de periodismo es Gabriel García Márquez, quien lo bautizó como "Nuevo periodismo".

En el periodismo literario debe haber por parte del periodista, más inmersión y más compromiso. Además de que debe tener una riqueza narrativa capaz de rozar la literatura, pero sin apartarse de la sencillez y la precisión del estilo periodístico.

Periodismo Participativo: Ayuda a que la sociedad busque la verdad y no espere a que otras personas piensen o actuen en favor de estos; es asi que una persona o un grupo de ellas intervienen en el proceso de colectar, reportar, analizar y diseminar información. La intención de esta participación es suministrar la información independiente, confiable, exacta, de amplio rango y relevante que una democracia requiere.

El periodismo participativo se apoya en medios digitales. También ha sido llamado periodismo 3.0.

Géneros informativos | Campo laboral de la carrera de periodismo

Periodismo

Envia esta página a un amigo


 
 

Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...