Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.profesiones.com.mx/ >Educación a distancia>Educación a distancia: ¿Qué quiere la gente?>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Educación a distancia: ¿Qué quiere la gente?

estudiando en computadora

La mesa está servida para la educación en línea en México

Desde hace años, con la mayor penetración del internet en los hogares y el aumento en la velocidad del mismo, se han mejorado las bases tecnológicas que permitan una educación formal a distancia. El incremento en la velocidad permite la distribución de videos, charlas y webminars con calidad, y la masa de posibles educandos permite que las instituciones educativas presten mayor atención a este nicho.

¿Qué busca la gente para una educación en línea?

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) ha desarrollado un estudio precisamente sobre la Educación en Línea en México, y obtuvieron resultados muy interesantes:

  • Mejora Laboral El 31% de la gente encuestada busca formarse con educación en línea únicamente para aumentar sus conocimientos y mejorar como personas, pero el resto, que es la mayoría (69%), busca mejorar su nivel académico y que esta mejora se vea reflejada en una mejora laboral y/o salarial.

  • Disponibilidad de horario La principal demanda de la gente que quiere tomar educación a distancia es la flexibilidad de horarios, y de preferencia poder entrar a la plataforma educativa a cualquier hora y cualquier día, ya que la mayoría de ellos trabaja. Esto no es de extrañar, ya que encaja con el perfil de los estudiantes que buscan estos planes. Después de la flexibilidad de horarios, la exigencia viene por el lado de profesores de calidad, tutores, programas de estudio y metodología. Todas estas son cuestiones que la gente que busca capacitación y educación a distancia debería considerar.

  • Una tendencia que ya inició De las personas encuestadas y que se encuentren estudiando (solo un 20%), el 43% está tomando el curso de forma presencial, pero el mismo porcentaje ya lo hace en línea. Y del 80% que no está estudiando, el 53% está pensando tomar capacitación en línea y un 38% en educación mixta (presencial y en línea).

  • Bajo costo La principal traba que tiene la gente para continuar con estudios universitarios o de postgrado es el costo de los mismos. Aquí es donde la educación a distancia seguramente jugará un papel importante dado el ahorro en costos que se pudieran tener. De hecho, hay sitios reconocidos con capacitación gratuita, que únicamente cobrarían el costo de la certificación como coursera.

Aprovecha y estudia

El 69% de los encuestados piensa que una mejora en su preparación académica, ya sea universitaria o de postgrado, los puede llevar a a una mejora en sus condiciones laborales (mejor empleo, cambio de empresa, nuevas oportunidades, etc.) o en un mejor salario. Definitivamente la oferta educativa a distancia (en línea) jugará un papel relevante en favor de aquellos que la utilicen para mejorar.

Foto: Flickr

Política de Privacidad Contacto