Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.profesiones.com.mx/ >Humanísticas>La Gastronomía>Caso de éxito
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Caso de éxito

Por segunda ocasión consecutiva, México ganó el primer lugar en la Tercera Copa Internacional Georges Baptiste en la categoría estudiantil, además del primer puesto en la categoría profesional. En el certamen, el cual se realizó en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Puebla, participaron estudiantes y profesionales del arte culinario y servicio de sala de 15 países.

En una ceremonia realizada en el salón Barroco de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, María Teresa Cerón Benítez y Edmundo Molina fueron premiados con la medalla de oro por haber ganado en la categoría estudiantil y profesional, respectivamente. Con este triunfo, se refrendó el título obtenido por Rogelio Cortés, estudiante del octavo semestre de la licenciatura en gastronomía de la ciudad de Puebla, quien hace dos años ganó en la categoría estudiantil.

Ésta fue la primera vez que se llevó a cabo este prestigioso certamen fuera del continente europeo, donde lleva 45 años realizándose.

Los países participantes fueron: Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Italia, Japón, Luxemburgo, Holanda, México, Polonia, Portugal, Eslovenia y Vietnam. El cuerpo del jurado estuvo compuesto por 32 destacadas personalidades gastronómicas internacionales de los 15 países participantes.

María Teresa Zerón Benitez, alumna de la carrera de Licenciado en Gastronomía/Chef en el ICM, campus Puebla, declaró en una entrevista, concedida con anterioridad a Crónica, sentirse "un poco nerviosa, porque es un gran paquete representar a México, pero al mismo tiempo estoy muy contenta y satisfecha porque sé que tenemos que hacer un buen papel. Voy a defenderlo porque es lo que amo. Eso no implica que no dé de mí el 100 por ciento, no importa si la vez pasada se haya ganado, es como si ésta fuera la primera vez.

Cada uno de los concursantes realizó pruebas en nueve disciplinas: examen crítico histórico, preparación de guacamole, preparación de gambas al tequila, preparación de filete a la pimienta verde flameado al cognac, profiteroles con chocolate, presentación e identificación de vinos y digestivos, decoración de una mesa con frutas, preparación de cócteles y toma de comanda.

Para la realización de cada prueba, se contó únicamente con 15 minutos, supervisados por tres miembros del jurado. Entre los planes de la ganadora está ir a la Universidad del Vino, "estudiar más y poder llegar otra vez aquí a México para realizar más cosas por el país y difundir la cultura de servicio".

Edmundo Molina, ganador de la categoría Profesional, es originario de la ciudad de Puebla, Puebla y egresado del Instituto Culinario de México campus Puebla, también de la carrera de Gastronomía/Chef. Cursó varios diplomados en Francia, como el de cocina francesa en el Lycée Saint Anne, en Sainte Nazaire, y de degustación de vinos por la Université du Vin. Desde hace poco menos de un año ocupa el puesto de Maitre D'Fromager (Maitre especializado en quesos) en el restaurante Old Hickory Steakhouse en la ciudad de Orlando, Florida

Lugares en los que podrás laborar | La Gastronomía
Humanísticas

Política de Privacidad Contacto