Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.profesiones.com.mx/ >"Carrera, trabajo y dinero">Carreras más demandadas en el extranjero>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Carreras más demandadas en el extranjero

Por la situación económica actual del país y las limitadas oportunidades de empleo, muchos profesionales deciden realizar sus estudios y buscar empleo fuera del país, esto les genera ciertas ventajas como lograr un currículum más profesional que les haga frente a un mercado laboral cada vez más competitivo, conocer otras culturas, perfeccionar un segundo idioma y adquirir nuevas experiencias a nivel personal.

México ocupa el séptimo lugar con mayor fuga de cerebros según la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico), siendo una de las principales razones el buscar la mejora en la remuneración económica, así como estudiar en universidades con mejor calidad académica, la cual se considera superior con respecto de las universidades del país. Por ejemplo, en las carreras de ingeniería según los estudiantes en el extranjero, registran un retraso de 5 o 10 años, comparadas con las universidades mexicanas.

Son muchos los países que dan oportunidades laborales a los mexicanos y profesionistas de otras partes del mundo; la tecnología y la diversidad hace posible que se promuevan programas de intercambio laboral o trainings; y asi poner en práctica todo lo aprendido al regresar a México.

En Latinoamérica, los países con mayores oportunidades de negocio son Chile y Colombia, ya que se ajustan muy bien para aquellos profesionistas que no dominan una segunda lengua, aquí los perfiles más solicitados son las ingenierías en telecomunicaciones, especialistas en ventas y desarrollo de negocios internacionales.

En la mayoría de los puestos que se ofertan en estos lugares requieren personal con nivel de estudios superiores a la licenciatura. También Argentina y Venezuela tienen interesantes ofertas de trabajo.

Asi mismo, en Latinoamérica las carreras con mayor futuro son la ingeniería ambiental, informática, telemática, robótica, desarrolladores de software y la parte médica, en sectores como enfermería, biotecnólogos o terapeutas ocupacionales, medicina y cirugía especializada.

En el comercio y la mercadotecnia son seleccionados con mayor facilidad quienes tengan especialidades en SEO y community managers.

En Estados Unidos los profesionales más solicitados son aquellos relacionados con el desarrollo de aplicaciones, ingenieros de petróleo, administrador de bases de datos, diseñadores web, especialista en formación y desarrollo profesional.

Por supuesto uno de los requisitos principales de los vacantes es un alto nivel de inglés, en caso contrario resultará muy difícil colocarse dentro del mercado laboral.

Al momento en que los jóvenes van a decidir que carrera estudiar, se debe considerar lo que ofrece el mercado, para obtener más experiencia laboral. Por ejemplo, hay poca correspondencia entre lo que Latinoamérica ofrece y la selección de carrera de los jóvenes, quienes en su mayoría escogen licenciaturas como derecho, psicología, administración, arquitectura, comunicación, turismo; estas carreras, si bien no son inadecuadas deberán venir acompañadas de una especialidad o posgrado para sobresalir en el mercado laboral extranjero.

La selección de carrera es una decisión muy importante en la vida de los jóvenes de nuestro país, contribuye de manera directa en el desarrollo del mismo, las empresas mexicanas tenemos el compromiso de crear mayores oportunidades de empleo para atraer, seleccionar y contratar al mejor talento humano.

Autor: Irma Flores Ruíz
Directora general de Red Ring. Líderes especialistas en Recursos Humanos.

Política de Privacidad Contacto