Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.profesiones.com.mx/ >Humanísticas>Licenciatura en Antropología>Antropología social. Perfil de egreso
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Antropología social. Perfil de egreso

El plan de estudios ofrece a lo largo de los cuatro años de duración, un conjunto de cursos que incluyen la formación teórica, metodológica y práctica de los estudiantes; enfatizando el objeto central de la antropología: el estudio de la cultura.

El egresado de la licenciatura en antropología sociocultural tendrá conocimientos en:

- Teoría Antropológica.
- Teoría Social.
- Métodos y técnicas de la investigación bibliográfica.
- Métodos y técnicas de la investigación de campo.
- Al menos un área de especialización de la antropología social.
- Antropología aplicada.

En este contexto general, el egresado de la licenciatura en antropología social estará capacitado para:

- Aplicar un pensamiento abstracto para poder construir su objeto de estudio, más allá del acercamiento empírico a la realidad.

- Diseñar estrategias de investigación para encontrar cuáles serían las mejores soluciones.

- Creatividad para difundir a un público no especializado los resultados de investigación por medio de los recursos y tecnologías más adecuados, considerando los conocimientos, tradiciones y demás formas de conocimientos propios de dicho público.

- Destreza para redactar reportes, ensayos, artículos, ponencias y libros donde exponga a la comunidad académica los resultados de sus trabajos de campo y/o de gabinete y resalte el sentido que los actores sociales dan a sus prácticas.

- Elaboración de proyectos para obtener recursos de programas gubernamentales y fuentes de financiamiento alternos.

- Habilidad para adaptarse a situaciones y contextos complejos y por ende relacionarse con miembros de grupos sociales definidos a partir de atributos como género, etnia, religión, edad, nivel socioeconómico, procedencia, ámbito laboral, etc.

- Capacidad para asesorar, organizar y/o coordinar grupos sociales (comunidades campesinas, colonos urbanos, ONG’s, obreros, etc) con una actitud de respeto, comprensión y tolerancia hacia la diversidad de formas de organización social, prácticas religiosas, sistemas de parentesco, usos de los espacios, utilización de tecnologías y recursos ambientales; preferencias sexuales, proyectos políticos.

- El antropólogo debe verse como un profesionista entrenado para estudiar, analizar, comprender y diagnosticar los problemas comunitarios, así como atender las necesidades de grupos específicos: niños, jóvenes, ancianos, minusválidos, mujeres, indígenas, etc.; y con ello generar conocimiento relacionados con las teorías, metodologías, e información que genera su disciplina.

-Proponer acciones e iniciativas que apoyen la transformación de estados y condiciones sociales, como la pobreza, el desempleo, el impacto de desastres naturales y sociales, los bajos niveles de productividad, la escasa participación política, etc., en contextos rurales y urbanos, respetando los valores culturales de los actores y comunidades involucrados. Para lograrlo emplea con especial énfasis técnicas de investigación cualitativa.

Fuentes:
http://www.quees.mx/
http://definicion.de/antropologia/
http://www.antropologia.uady.mx/
http://orientacion.universia.net.co/
http://www.etnohistoria.com.ar/

Antropologia social. Perfil de ingreso | Antropología social. Campo laboral

Licenciatura en Antropología
Humanísticas

Política de Privacidad Contacto